Las acciones de la eléctrica cotizan toda la sesión por encima de la OPA alemana
Los fondos de inversión especializados en adquisiciones acudieron ayer a pescar en el río revuelto del capital de Endesa. Las acciones cotizaron durante toda la sesión por encima de los 40 euros a los que ha elevado E.ON su oferta. En el mejor momento del día, justo a la apertura, llegaron a tocar los 41 euros. Eso quiere decir que cualquier pequeño accionista pudo ayer vender en el mercado sus acciones a un precio superior al de la oferta pública de adquisición (OPA) que el Consejo de Endesa recomienda aceptar.
Durante la sesión se negociaron 24,5 millones de acciones, el 2,3% del capital de la eléctrica, por 989,6 millones de euros. El precio medio de las operaciones de ayer fue de 40,37 euros, un 1% por encima del que ofrece E.ON. las acciones cerraron a 40,06 euros, con una subida del 3,65% con respecto al cierre anterior, el jueves.
La cotización supera la oferta de E.ON ante la expectativa de que haya una oportunidad de venta a un precio más alto a Enel y Acciona. Pero no se acerca más a los 41 euros que como mínimo han acordado ofrecer éstas por la incertidumbre acerca de que sus planes sean autorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El organismo que preside Manuel Conthe dejó cotizar el valor sin pronunciarse acerca de su criterio sobre el acuerdo suscrito entre Acciona y Enel, algo que hará hoy antes de la apertura de la sesión bursátil.
Tras la mejora de la oferta por parte de E.ON y la promesa de Enel, los inversores que hayan aceptado la OPA alemana en Estados Unidos tienen la posibilidad de retirarse, porque les protege la normativa estadounidense.
En cambio, los inversores españoles no tienen esa posibilidad, porque la legislación considera irrevocables las aceptaciones salvo en supuestos muy tasados. Siempre cabe la posibilidad, no obstante, que la CNMV haga una interpretación propia al margen de lo que dice la letra de la ley, como ha ocurrido ya en varias ocasiones a lo largo de la batalla por Endesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.