La batalla eléctrica

E.ON eleva a 40 euros la oferta por Endesa mientras Acciona y Enel prometen más de 41

En la guerra por Endesa, empieza a sobrar madera. El grupo alemán E.ON, acosado por los anuncios de OPA extendidos por la alianza Enel-Acciona desde el jueves, decidió ayer elevar su apuesta por la primera eléctrica española. Por tercera vez desde que lanzara su oferta, en febrero de 2006, E.ON anunció una subida en el precio de la OPA. El aumento es de 1,25 euros por acción, hasta los 40 euros justos. La cifra supone valorar la compañía en 42.350 millones de euros. E.ON, tal y como había anunciado, puso en marcha, además, la maquinaria legal contra sus rivales.

E.ON inicia acciones legales en Nueva York y en España por abuso de mercado y presunta concertación de sus rivales
Enel pone el dinero para plantear la futura OPA y Acciona garantiza la identidad española de la eléctrica
La CNMV se pronunciará hoy sobre la validez del acuerdo entre la compañía española y el grupo italiano
Más información
El negocio de las renovables
La CNMV ratifica que Enel y Acciona no podrán pujar por Endesa hasta dentro de seis meses

Minutos después de que la compañía alemana moviera pieza y trasladara su decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enel y Acciona revelaron sus cartas. Comunicaron al regulador que sus máximos responsables (Fulvio Conti, por Enel, y José Manuel Entrecanales, por Acciona) habían firmado el acuerdo preparado desde la semana pasada. En él, ambas compañías se comprometen a pagar, al menos, 41 euros por acción de Endesa, más intereses, "tan pronto como sea posible" dado que la CNMV prohibió el viernes a ambas compañías lanzar una OPA hasta octubre, seis meses después de que finalice el periodo de aceptación de la oferta de E.ON, el 3 de abril.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

La pugna E.ON-Acciona-Enel se ajusta así al refranero. O pájaro en mano (los 40 euros que ofrece E.ON, en efectivo) o ciento volando (los más de 41 euros que promete la alianza ítalo-española cuando lo autorice el regulador).

Acuerdo con Caja Madrid

El Consejo de Endesa, con su presidente Manuel Pizarro (propietario del 0,009% del capital de Endesa) a la cabeza, se decidió en la tarde de ayer. Mejor pájaro en mano. En un claro mensaje a los accionistas, a los que recomendó aceptar la oferta alemana, el órgano de administración informó de que todos los miembros del consejo "que son titulares directa o indirectamente de acciones de Endesa, han manifestado que aceptarán la oferta de E.ON respecto a la totalidad de las acciones de que son titulares, excepto por 50 acciones cada uno de ellos". Pizarro ingresará por su participación en torno a cuatro millones de euros. Caja Madrid (propietaria de un 9,9% de Endesa) hizo gala de cautela. Ha alcanzado un compromiso para vender al grupo alemán, pero en el plazo de dos años. Durante ese periodo, ejercerá los derechos políticos de su participación en apoyo de E.ON.

El Consejo de Endesa destacó en su toma de posición que "la oferta de E.ON es la única que cumple con todos los requisitos que establece la normativa vigente". En otras palabras: la dirección de la eléctrica entiende que la oferta de Enel y de Acciona es, en estos momentos, una "OPA fantasma".

Pero por virtual que sea, Enel y Acciona han logrado colgar su propuesta en el perchero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El órgano que preside Manuel Conthe se pronunciará hoy sobre el acuerdo cerrado entre ambas empresas y que está sujeto a la condición de que E.ON no obtenga la mayoría del capital de Endesa con su oferta.

El armazón de ese acuerdo entre Enel y Acciona es sencillo: Enel se compromete a poner el dinero de la futura OPA por Endesa y Acciona, según palabras de su presidente José Manuel Entrecanales, "garantiza la identidad española de la eléctrica, sus inversiones y la integridad de su plantilla". Las dos compañías se comprometen a crear una sociedad holding en la que Acciona tendrá la mayoría. La empresa española, además, gestionará una nueva empresa con los activos de energías renovables propios y de Endesa, y nombrará presidentes, tanto en Endesa como en la sociedad holding. Los consejeros delegados serán nombrados por Enel.

En las compras de acciones para la futura OPA, Acciona sólo se compromete a adquirir un 3,974% del capital, lo que situaría su participación máxima en la eléctrica en el 25%.

El acuerdo con Acciona, en palabras del consejero delegado de Enel, Fulvio Conti "sienta las bases para el crecimiento de Enel en el mercado europeo y una mayor consolidación en el mercado español, así como en mercados de alto crecimiento como Latinoamérica".

Lo que es seguro es que Conti y Entrecanales han sentado también las bases de una importante controversia jurídica con E.ON. El grupo alemán anunció el comienzo de acciones legales contra Enel y Acciona ante la CNMV y la Corte Federal de Nueva York. En el comunicado, hecho público por el grupo que preside Wulf Bernotat, se afirma que las "acciones ilegales" son "un intento de confundir a los accionistas de Endesa y de manipular el precio marcado de la acción".

Interferencias

Para E.ON, ambos grupos "han interferido en la oferta pública de adquisición de E.ON sobre Endesa, que es la única oferta aprobada" y "debidamente autorizada". Con tales argumentos, la compañía alemana ha solicitado a la CNMVque abra procedimientos sancionadores contra españoles e italianos por su "abuso de mercado, infracción de la normativa de ofertas públicas de adquisición y uso ilícito de información privilegiada". También ha pedido que el órgano regulador obligue a Enel y Acciona a vender sus acciones en la eléctrica y que, en todo caso, les prohíba adquirir más títulos.

El grupo E.ON no está satisfecho con la actitud de la CNMV respecto a los anuncios de Enel y Acciona. Wulf Bernotat declaró ayer que "aprecia la primera y rápida reacción de la CNMV [al prohibir una OPA competidora antes de octubre el pasado viernes]", pero añadió que esa decisión no puede ser más que "el principio de una serie de procedimientos e investigaciones posteriores que deberían conducir a las sanciones correspondientes". Precisamente anoche, la CNMV ratificó la prohibición a Enel y Acciona de presentar una oferta hasta dentro de seis meses.

Ha llegado, una vez más, la hora de los abogados. En España y en EE UU, donde las acusaciones de E.ON por una presunta concertación entre Enel y Acciona pueden tener acogida dadas las diferencias de normas en cuestión de funcionamiento de los mercados. Fuentes cercanas a la alianza ítalo-española destacaban ayer que el acuerdo firmado ayer está jurídicamente amarrado. Se han encargado de ello los despachos de Uría y Menéndez, Suárez de Lezo y Cuatrecasas, más los asesores italianos de Enel. El cruce de anuncios y de declaraciones se tradujo ayer en la Bolsa, donde Endesa volvió a cotizar, en posiciones de cierta cautela. El valor cerró con una subida del 3,65%, en 40,06 euros. Por encima de la oferta de E.ON, pero sin estridencias.

José Manuel Entrecanales y Fulvio Conti firman el acuerdo entre Acciona y Enel ayer en Madrid.
José Manuel Entrecanales y Fulvio Conti firman el acuerdo entre Acciona y Enel ayer en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS