La CNMV no castigó el único precedente de promesa de OPA
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) expondrá hoy su criterio sobre el pacto de Enel y Acciona en el que se promete una oferta pública de adquisición (OPA) a un precio no inferior a los 41 euros. El único precedente de promesa de OPA fue la batalla por El Encinar de los Reyes, una inmobiliaria que Metrovacesa, la familia Olazábal y BBV acordaron repartirse en los años noventa.
En 1992, la familia Olazábal lanzó una oferta sobre El Encinar para contrarrestar la entrada de BBV, asociado con Metrovacesa. El BBV pinchó la oferta en curso con la promesa de una OPA posterior más alta. Al final las partes terminaron pactando, presentaron una oferta conjunta y excluyeron la sociedad de Bolsa para luego dividirla.
Los expertos consideran que hay una laguna legal al respecto y que la CNMV tiene un margen de discrecionalidad para aplicar la norma. En caso de aceptar la promesa de oferta, debe definirse sobre si la misma es vinculante para Enel y Acciona y si ambas han de aportar alguna garantía de su ejecución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.