Un hombre imputado por error en 30 causas reclama 300.000 euros a Justicia
Manuel Campos Carmona ha sufrido prisión por llamarse igual que varios delincuentes
Manuel Campos Carmona, malagueño de 29 años, no reniega de su nombre y apellidos, ni se plantea cambiárselos, pero su vida habría sido más cómoda si se hubiera llamado, por ejemplo, Crescencio o Berengario. Manuel Campos Carmona ha tenido la mala suerte de que su identidad, incluso su DNI, coincida con la de un delincuente habitual, lo que le ha valido estar imputado por error en 30 causas penales en casi todos los juzgados de Málaga y haber pasado "más de dos años" ingresado en varias prisiones andaluzas. Ahora, Manuel exige 300.000 euros al Ministerio de Justicia por "anormal funcionamiento de los juzgados".
"No pedimos sólo dinero" explica el afectado, "sino que se esclarezca el error y que se haga pública mi inocencia". "Y también que alguien pague por ello", añade Emilia Carmona, su madre, de 47 años, y que ha pasado los últimos doce recorriendo los tribunales para librar a su hijo de la telaraña judicial y lavar su buen nombre.
El caso de Manuel Campos Carmona, que ingresó por primera vez en prisión en 1995 con 18 años, salió a la luz en noviembre de 2004. Manuel fue detenido acusado de haber atracado una sucursal bancaria. De hecho dos testigos aseguraron que fue él el asaltante en una rueda de reconocimiento policial. Sin embargo, cuando ocurrieron los hechos Manuel se encontraba cumpliendo un arresto de fin de semana en la antigua cárcel de Málaga, lo que certificó el propio centro penitenciario.
El abogado de Manuel, Carlos Roldán, ha pedido durante dos años a los juzgados de instrucción de Málaga una relación de las causas pendientes de su cliente. Sólo los juzgados de instrucción 7, 10 y 12 reconociendo el error de identidad antes de acabar el procedimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.