Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Encuesta del Instituto Opina

Gallardón mantiene la mayoría absoluta

Si hoy se celebraran elecciones en Madrid capital, Alberto Ruiz-Gallardón (PP) revalidaría la mayoría absoluta y con más apoyo aún que en 2003. Lograría un 53% de los votos -un 1,7% más que entonces y casi 10 puntos por encima de la suma de PSOE e IU-, lo que se traduciría en uno o dos concejales más.

El candidato socialista Miguel Sebastián conseguiría más votos que su predecesora Trinidad Jiménez (38% frente al 36,7% de hace cuatro años) y ganaría también uno o dos concejales; mientras que IU, con Ángel Pérez de cabeza de lista, se desplomaría hasta el 5,5% -al borde de quedar sin representación municipal- y perdería un concejal.

El PSOE logra más apoyo con Sebastián que con Trinidad Jiménez, pero la subida de dos ediles no es suficiente

IU se desploma hasta el 5,5% en intención de voto, al borde de perder la representación institucional

El PP gana uno o dos concejales y alcanza el 53% de los votos, casi 10 puntos más que la suma de socialistas e IU

Son los datos extraídos de la última encuesta del Instituto Opina realizada para EL PAÍS el pasado 22 de marzo a partir de 700 entrevistas telefónicas. Las elecciones municipales se celebrarán dentro de dos meses, el próximo 27 de mayo.

La encuesta elabora dos proyecciones de resultados: una respecto a la Corporación actual, que tiene 55 concejales. En ese escenario el PP logra 31 (uno más que ahora y mayoría absoluta), el PSOE 21 ediles (los mismos que tiene) e IU obtiene tres (ahora son cuatro). Pero la Corporación va a crecer hasta los 57 escaños para reflejar el crecimiento de población de este último cuatrienio, y los resultados en ese caso serían los siguientes, según la encuesta: 31 o 32 concejales populares (dos o tres por encima de la mayoría absoluta), 22 o 23 socialistas, y 3 para IU.

Es decir, el PP aumenta su ventaja, el PSOE sube pero de poco le sirve, e Izquierda Unida está a punto de desaparecer como grupo político en el Ayuntamiento.

Creer o preferir

A la pregunta: "¿Quién cree usted que será el futuro alcalde?", el 78,4% de los encuestados está convencido de que será Ruiz-Gallardón -de hecho, sólo uno de cada cinco votantes del PSOE confía en la victoria de su candidato-. Cuando se plantea: "¿Y quién preferiría usted que lo fuera?", las diferencias se acortan un poco, aunque la mayoría (53%) prefiere que siga el actual alcalde, frente a un 32,1% al que le gustaría que ganara Sebastián.

El 19% de quienes votaron al PSOE o a IU en 2003 quiere que la victoria sea esta vez para Ruiz-Gallardón, mientras que sólo un 2% de los que dieron su voto al PP apuesta ahora por Sebastián.

La situación de IU es más que delicada. El porcentaje mínimo exigido para tener representación en el Ayuntamiento de Madrid es del 5%, y según la encuesta la formación de izquierdas obtendría en este momento un 5,5% (que se traduce en tres concejales). Hace un año, cuando la candidata era aún Inés Sabanés, la intención de voto de IU era del 8%. En las elecciones de 2003 esa misma candidata logró el 7,2% y cuatro concejales.

El alcalde es el único que aprueba

Con las grandes obras que han marcado el mandato ya casi finiquitadas y varios de los nuevos túneles inaugurados, la gestión del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, obtiene una nota media de 5,8 sobre 10 -hace un año era de 5,4-. La mayoría de los encuestados por el Instituto Opina (el 52,1%) cree que no es necesario un cambio de partido en el gobierno municipal; e incluso uno de cada cinco votantes del PSOE y de Izquierda Unida prefieren que siga gobernando el PP.

Esa misma nota de 5,8 recibe Ruiz-Gallardón como candidato, el único que aprueba; Sebastián logra un 4,3 y Ángel Pérez, un 3,6.

El dirigente del PP es el mejor valorado por los ciudadanos y también el mejor visto por sus propios votantes, que lo califican con 7,1; los socialistas dan un 6 a su candidato, y los votantes de IU -que han asistido a la fuerte guerra interna de la formación en los últimos meses- apenas conceden a Ángel Pérez un 5 raspado.

En cuanto a los partidos, el PP aprueba por la mínima (5,2) y los grupos de oposición suspenden: el PSOE con un 4,3 e IU con un 3,5.

El grupo de edad en el que se percibe mas disgusto con Ruiz-Gallardón es el de los madrileños de entre 50 y 64 años, el único que se pronuncia mayoritariamente (52%) a favor de un cambio de partido en el gobierno municipal y que siente más simpatía por el PSOE (38%) que por el PP (34%).

Por distritos, Retiro, Chamberí y Moncloa son los que más quieren al alcalde, y Puente de Vallecas, el que menos. Al socialista Miguel Sebastián le suben la nota los vecinos de Arganzuela y Salamanca, y se la bajan los de Centro y Tetuán. Ángel Pérez, candidato de IU, es mejor visto en San Blas y Arganzuela, y pierde enteros en Chamartín, pero también en Villaverde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de marzo de 2007

Más información