_
_
_
_
_

El cabeza de lista de IU a la alcaldía propone ceder suelo para construir 40.000 viviendas protegidas

"¿Qué pasaría si hubiera que sortear las plazas escolares o las camas de hospital?". El candidato a la alcaldía de Madrid por IU, Ángel Pérez, considera "humillante" que se hagan sorteos para acceder a la vivienda, cuando es un derecho reconocido por la Constitución española. Para intentar evitarlo, Pérez se compromete a ceder suelo municipal para 40.000 viviendas protegidas, la mitad construidas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y el resto para cooperativas.

El proyecto se complementa con un parque municipal de alquiler con 75.000 pisos destinados "principalmente a jóvenes con una renta que no supere en ningún caso el 30% de los ingresos de los inquilinos".

El Ayuntamiento, según la propuesta de IU, tendría derecho de tanteo y retracto para que, en caso de venta del piso protegido, "tenga preferencia en su compra a un precio adecuado".

Más información
Gallardón mantiene la mayoría absoluta
Sebastián promete que plantará un millón de árboles en Madrid
Gallardón quiere que la Castellana sea un gran centro cultural y científico

El sistema de cooperativas funciona "con resultados muy positivos" en los países como Suecia, Dinamarca o Finlandia, según indica el candidato en un comunicado. Pérez hace hincapié en la "necesidad de emprender ambiciosas políticas de rehabilitación con medidas en contra del mantenimiento de las viviendas vacías".

Otra propuesta es cortar al tráfico los domingos y festivos en calles como el paseo del Prado, la Gran Vía o Fuencarral, para convertirlas en "áreas de esparcimiento para peatones, ciclistas y patinadores". La iniciativa es aplicable a otras vías, como la avenida de los Toreros o la calle de Francos Rodríguez. Serviría para "paliar en parte los muchos déficit que tiene la ciudad en este tipo de espacios y a la vez servir como zona de juegos para los niños". "La experiencia no es nueva; ha sido bien recibida por los vecinos de los barrios en los que se ha puesto en marcha, pero creemos que ha sido muy limitada en el espacio", destacó Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fórmula, que ya funciona en algunos lugares de la capital como la avenida de Arcentales, "es bien recibida por los vecinos", a juicio de Pérez, que quiere que los ciudadanos puedan hacer deporte, pasear y sentirse "dueños de su espacio y parte de su ciudad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_