Danza del león en la Copa del América
Unos 200 chinos participan en Valencia en una jornada festiva del China Team de vela
Entre todos los equipos de la Copa del América, el China Team es el más peculiar. Su base, roja y amarilla, se levanta entre obras en el extremo más alejado del puerto. Un toldo en la azotea imita la forma de las tradicionales casas asiáticas. El público que pasea curioso por allí mira extrañado el edificio. El nombre del equipo no aparece por ninguna parte. Tampoco la bandera china. Sólo algunos saben que dentro se prepara la primera tripulación que representa a un país comunista en la historia de la Copa, el sindicato con el presupuesto más bajo -14 millones de euros- y el último de la clasificación.
Los chinos, sin embargo, están entusiasmados. Unos 200 representantes de la comunidad china en Valencia se reunieron ayer en un acto festivo en la base del equipo, organizado para acercar el conjunto a los habitantes asiáticos de la ciudad. Un restaurante chino se encargó del catering, y voluntarios de varias asociaciones amenizaron la fiesta con canciones chinas, exhibiciones de artes marciales y la tradicional danza del león. En una barra, un camarero cortaba jamón sin parar, junto a platos de pescado. Una periodista china presentaba las actuaciones mientras los asistentes las grababan en vídeo o disparaban sus cámaras fotográficas. "En Madrid se publica un periódico chino y hablan mucho de la Copa, están muy interesados", contaba Agnés Liu, estudiante china de Márketing. "Hay dos generaciones de chinos en Valencia. Primero, los que vinieron a trabajar hace años. A ellos les cuesta mucho integrarse. Mis padres son el ejemplo. Y una segunda generación, sus hijos. Como yo", explicaba Yangle Yung Chen, estudiante de cuarto de Medicina, de 22 años. "La comunidad china es un poco cerrada. En España hay 600 asociaciones de chinos. Sólo cuatro o cinco hacen algo por integrarse", añadía. Una es la Asociación de Comerciantes Chinos de Valencia, presente ayer en la fiesta.
Los navegantes franceses del equipo miraban la escena asombrados, algunos acompañados por sus familias. A su lado, un compañero chino les explicaba el simbolismo de los bailes del león. "Los habitantes chinos de Valencia dan su apoyo al China Team", podía leerse en una pancarta. En lenguaje mandarín, claro. Un vídeo repasó en imágenes la participación del barco. "El concurso de China en la Copa es histórico", aseguró el director ejecutivo, Xavier De Lesquen. Varios asistentes cantaron luego una canción emblemática china.
El equipo chino pretende acercarse al público valenciano. Para ello abrirá a final de mes el bar Dragón en la misma base. Será el único conjunto con una terraza para los clientes. Una agencia de viajes ha dispuesto un barco para seguir las regatas. Y ayer se inauguró la tienda del conjunto. La Copa también habla chino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.