EB y Aralar piden que la acción y el debate político se centren en las demandas sociales
Ambos partidos presentan su coalición con el lema 'Hona Ezkerra. Aquí está la izquierda'
El coordinador general de EB, Javier Madrazo, y el de Aralar, Jon Abril, reclamaron ayer durante el acto de presentación pública de la coalición con la que concurrirán a las elecciones municipales y forales de mayo que la acción y el debate político se centren más en las cuestiones sociales que preocupan a los ciudadanos.
Madrazo criticó que la violencia y sus consecuencias han relegado a un segundo plano problemas cotidianos de las personas y se comprometió a defender "con la misma o más intensidad si cabe" las demandas sociales frente a las políticas. "¿Es más importante el debate sobre la identidad nacional que el hecho de que 19 trabajadores hayan muerto en menos de tres meses?", se cuestionó.
EB y Aralar concurrirán unidos en las tres Juntas Generales y en 112 ayuntamientos bajo el lema Hona ezkerra. Aquí la izquierda. La imagen que representa la unión de ambas formaciones son dos deportivas rojas, ambas del pie izquierdo. Madrazo arrancó la mayor ovación de sus simpatizantes al proclamar el carácter "antimonárquico" de la coalición.
Abril reivindicó la defensa absoluta de los derechos humanos y resaltó que la izquierda debe estar con todas las personas que sufren, a la vez que reconoció: "Seguramente, no siempre hayamos mostrado el reconocimiento suficiente a todas las víctimas". Abril apostó por constituir una izquierda con capacidad para llegar a acuerdos, influyente y decisiva, que evite mayorías absolutas y que sea clave en la configuración de los nuevos ayuntamientos y de las Juntas Generales. Los dos líderes estuvieron arropados en el Palacio Euskalduna de Bilbao por los parlamentarios y principales cargos públicos de ambas formaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.