"Hay que diversificarse para adaptarse a las autonomías"
El consejero delegado del Grupo Euroconsult, Björnulf Benatov, no es un empresario al uso. Como no lo son sus orígenes, ya que nació en París de madre noruega y padre ruso (pintor). Ingeniero civil diplomado en la Escuela Politécnica de Zúrich, llegó a España en 1965 y se casó con una española. Al poco tiempo creó una empresa especializada en ingeniería de consulta y control de calidad que con el tiempo se ha convertido en un grupo con 800 empleados, de los que el 60% son titulados. El año pasado facturó 46 millones de euros con un beneficio de 1,95 millones -un 15% de incremento-. Un año en el que han invertido 1,8 millones en I+D, el 50% más que en 2005. No es de extrañar por tanto que la entrada principal de sus instalaciones esté presidida por una escultura a tamaño natural de El pensador de Rodin.
"Nuestras infraestructuras necesitan de nuestra sensibilidad para hacerlas más humanas; hacer bien las cosas es un arte"
Pregunta. Como observador privilegiado de la evolución de las infraestructuras en España durante los últimos lustros, ¿cuáles han sido los momentos más importantes?
Respuesta. En mi opinión, son cuatro los momentos más importantes. El primero abarca el periodo de 1965 a 1976, con el plan de mejora de la red de itinerarios asfálticos (REDIA), las primeras autopistas de peaje con seguro de cambio y el primer plan de accesos a Galicia. El segundo comprende el periodo 1982 a 1995, con las autovías de primera generación y la construcción del AVE Madrid-Sevilla. El tercero se remonta al periodo 1997-2004 con la puesta en marcha de las autopistas en concesiones y del AVE Madrid - Barcelona. Y el último es, claramente, la puesta en marcha a partir de 2005 del plan estratégico de infraestructuras y transportes, con un aumento importante de la conservación del patrimonio actual.
P. ¿Qué papel han desempeñado los fondos europeos y qué consecuencias puede tener su desaparición?
R. Sin duda España ha utilizado de una manera muy efectiva los fondos europeos, aprovechando al máximo su disponibilidad, a la vista está lo que se ha hecho. Su desaparición tendrá como consecuencia la entrada del sector privado en la construcción, explotación y gestión de las infraestructuras de nuestro país. No debemos olvidar que la construcción es el motor de nuestra economía.
P. ¿De ahí su intención de aumentar el peso del sector privado en su facturación?
R. El sector privado es el cliente y actor del futuro, el sector público debe ordenar y planificar la política y la estrategia de las infraestructuras en las zonas donde el sector privado no puede encontrar una rentabilidad suficiente.
P. ¿Cree que se impondrán finalmente las nuevas fórmulas de financiación privada de las infraestructuras?
R. Pienso que ya se ha impuesto la fórmula de financiación privada en carreteras y algunos servicios sociales. En un próximo futuro veremos cómo esta fórmula se impone masivamente en aeropuertos, puertos y ferrocarriles.
P. ¿Cómo ha sido su relación con la Administración?
R. Si echo la vista atrás, en estos 42 años que llevo trabajando en España con la Administración, sinceramente, sólo puedo recordar la buena acogida y la ayuda, que "las administraciones" han prestado a todas las ideas y obras que hemos desarrollado.
P. ¿Ha habido cambios significativos en función del Gobierno de turno?
R. No, los gobiernos pueden cambiar, pero los hombres y las administraciones, en general, son las mismas y ellos no cambian.
P. ¿La diversificación en sociedades filiales es una moda o una necesidad?
R. Es una necesidad para acercarnos a las administraciones autonómicas, que hoy por hoy manejan un presupuesto de infraestructuras equivalente, si no superior, al de la Administración Central.
P. ¿De qué actuación se siente más satisfecho?
R. De haber inculcado a mis ingenieros que la excelencia en la calidad y el liderazgo en nuestra profesión se consigue con la investigación, el desarrollo y la innovación en nuevas tecnologías.
P. Su afición por el arte ¿cómo cree que le ha influido en su desarrollo profesional?
R. Nuestras infraestructuras necesitan de nuestra sensibilidad para hacerlas más humanas; hacer bien las cosas es un arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.