Una primera piedra popular para el hospital de Carabanchel
Un millar de vecinos se manifiestan en favor del futuro centro
Unas mil personas acudieron ayer al acto simbólico de la colocación de la primera piedra del hospital que los vecinos de Carabanchel y Latina reclaman para los terrenos de la antigua cárcel. El centro sanitario, que daría servicio al más de medio millón de madrileños que viven en la zona, es una constante reivindicación de las asociaciones vecinales de la zona, que llevan luchando por él 15 años.
No hubo alfombra roja, ni se cortó una cinta, ningún político posó para la galería y no hubo pincheo ni baile al finalizar el acto. Pero sí que hubo limonada para el que anduvo rápido y, lo más importante, la primera piedra del hospital de Carabanchel, que los vecinos piden para los terrenos de la antigua cárcel, ya está enterrada allí, frente a uno de los muros de la antigua prisión.
Con algo de retraso, la marcha salió de la estación de Aluche hacia la antigua cárcel de Carabanchel. En cabeza de la misma iba una "primera piedra" de cartón que portaban cuatro costaleras. Detrás, un cabezudo llamado Ruiz-Vampirón, con gafas y una corbata con motivos eurísticos.
El ambiente era festivo, incluso había una charanga, y la manifestación avanzaba lentamente. Después de tantos años esperando, una mañana de sábado se pasa volando. "Es una manifestación festiva, porque prácticamente estamos celebrando que tenemos una promesa de los políticos", destacó el portavoz de la Coordinadora vecinal de Latina, Javier Coveda.
Entre las habituales pancartas -"Barrio superpoblado necesita hospital" o "Ayer la libertad, hoy el hospital" eran algunas de ellas-, se dejaban notar algunos atuendos médicos, así como herramientas para proceder a la colocación de la primera piedra del hospital de Carabanchel. "Nosotros ponemos la primera piedra, que las administraciones pongan lo demás", añadió Coveda.
Los cánticos iban en aumento, según se acercaba la manifestación a su destino. "¡Queremos hospital!" era el más repetido. Lo gritaban un millar, pero es el anhelo de muchos más. "En 1993 hicimos un referéndum para saber qué querían los vecinos para el espacio de la cárcel, y nos pidieron un hospital", asegura el presidente de la Asociación de Vecinos de Aluche, Antonio Abueitah. "Según el Plan General de Ordenación Urbana, los terrenos de la cárcel están destinados a la construcción de 1.100 viviendas, pero tenemos una promesa de los políticos de que no será así", añade.
El hecho de que las tres administraciones públicas -Gobierno central, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento- tengan que ponerse de acuerdo para que el hospital sea una realidad es el principal problema que los vecinos le ven al asunto. "Si están todo el día a la gresca entre ellos, no sé cómo van a llegar a un acuerdo sobre este tema", se pregunta Manuel, de 68 años, que añade: "Lo único que tienen que hacer es escuchar a los vecinos".
"Necesitamos el hospital, esta zona tiene unas deficiencias sanitarias horribles", comenta el presidente de la Asociación Eugenia de Montijo, Alberto Pérez.
La manifestación llega hasta las inmediaciones de la cárcel y se divide un poco. Los más atrevidos pasan la verja y se acercan al muro, en el que unos jóvenes hacen un gigantesco mural en el que se puede leer "Hospital ya".
Comienza el acto. Todos quieren participar. Unos jóvenes empiezan a picar, pero avanzan poco. La experiencia es un grado y son los mayores los que, en apenas cinco minutos, preparan un agujero del tamaño adecuado. Llega la verdadera piedra, "un adoquín auténtico de Carabanchel", dice un vecino mientras la muestra al resto. Aplausos.
"Que esta primera piedra sea la primera de un proyecto que, esperemos, se haga realidad". Más aplausos. La gente tira monedas, "dicen que da suerte". Más aplausos y una traca final. La gente está feliz y animada. Varios años después de que empezaran a pedir el hospital, la primera piedra ya está en su sitio.
Pendientes de todos
El Ministerio del Interior tiene que ceder los terrenos, el Ayuntamiento de Madrid tiene que proceder a la recalificación de los mismos, que pasarían de residenciales a dotacionales y la Comunidad tendría que construir el hospital.
Ésos son los pasos necesarios para que los vecinos de Carabanchel y Latina pongan fin a más de 15 años de demanda de un nuevo centro sanitario. "Estamos en medio de un fuego cruzado y no queremos ser moneda de cambio de promesas electorales", dijo el pasado jueves Pedro Casas, portavoz de las asociaciones convocantes de la manifestación.
Según Casas, los vecinos tienen claro lo que quieren: "Un hospital público y de gestión directa por parte de la Consejería de Sanidad", que es lo prometido por Esperanza Aguirre, y advirtió de que, si no se concretan las actuaciones, acudirán al Ministerio del Interior "a pedir un cambio de postura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Centros salud
- Cárcel Carabanchel
- Latina
- Carabanchel
- Clínicas
- Atención primaria
- Orden público
- Asociaciones vecinos
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Hospitales
- Malestar social
- Prisiones
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Centros penitenciarios
- Vivienda
- Madrid
- Régimen penitenciario
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Asistencia sanitaria
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal