_
_
_
_

La Xunta lleva a los tribunales al Ayuntamiento de Foz

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, acusó ayer al PP gallego de generar un "ruido espurio y artificial" en torno a las supuestas irregularidades urbanísticas del municipio de Foz, gobernado por el PSdeG, con el propósito de sembrar "dudas partidarias e interesadas para ocultar otras irregularidades de las que se avergüenzan". Caride anunció no obstante que Política Territorial llevará el caso de Foz ante la justicia.

La conselleira instó al secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, a que aplique el mismo rasero para todos los municipios con independencia del color político de quienes lo gobiernen y declaró que, "si está tan preocupado por la política urbanística de Galicia, debe personarse como acusación particular en Gondomar, Fisterra, Sada y Arteixo", donde gobiernan los populares.

La responsable de Política Territorial defendió que las actuaciones de la consellería en defensa de la legalidad urbanística son "claras, objetivas y transparentes" y puntualizó que la problemática de Foz "ya está encauzada", después de que la Xunta suspendiera las licencias de las edificaciones irregulares mientras concluyen los trámites para llevar el caso ante el tribunal contencioso administrativo.

María José Caride manifestó que, sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Ferrol, gobernado por el popular Juan Juncal, presidente provincial del PP en A Coruña, ha sido requerido por la Xunta para que paralice la construcción de un edificio de cinco plantas en el centro de la Plaza de España con fines comerciales lo que es un pésimo ejemplo de una administración pública, "que debe ser garante de la legalidad".

La conselleira recordó que el gobierno local de Ferrol aprobó en pleno una concesión de 70 años antes de iniciar los trámites para cambiar la calificación de los usos del suelo, que en el planeamiento urbanístico municipal consta como sistema viario. La modificación puntual del plan solicitada por el ayuntamiento sigue paralizada en Urbanismo mientras la constructora Abeconsa sigue adelante con las obras.

Rescate de Navantia

Por otra parte, María José Caride anunció que instará a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao a que "inicie el rescate de la concesión de los terrenos infrautilizados" en los que se asienta la factoría de Navantia-Fene para ser empleados con otros usos industriales que la Xunta aún no ha concretado.

Caride indicó que este procedimiento administrativo se materializará a través de un rescate parcial o bien modificando las condiciones que regulan esa concesión que el puerto ferrolano otorgó a la antigua Astano en 1992 sobre una superficie de 623.894 metros cuadrados. El rescate modificará los usos de cerca de 200.000 metros que el astillero no emplea para propiciar el asentamiento de nuevos proyectos empresariales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_