_
_
_
_
_

El TSJC anula un acuerdo que impedía construir 520 viviendas en Cambrils

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) favorable a la promotora inmobiliaria Med Group ha provocado una situación rocambolesca en Cambrils (Baix Camp). La sentencia anula un acuerdo municipal de 2003 que impedía la construcción de 520 viviendas, varios hoteles, un complejo deportivo y un centro de convenciones asociado a un campo de golf de 27 hoyos. El fallo judicial establece que el Consistorio no tenía la autoridad para anular un proceso de tramitación del que la Generalitat, a petición de la promotora, se había hecho cargo. Sin embargo, el planeamiento urbanístico vigente hoy en Cambrils imposibilita la construcción de un complejo que ha protagonizado la política local cambrilense a lo largo de los últimos años.

PSC, ERC e ICV estaban en 2003 en la oposición y su misma postura contraria al complejo de Med Group les unió para presentar una moción de censura, junto a un edil independiente que formaba gobierno con CiU y PP, que ganaron a pocos meses de las pasadas elecciones locales. Aquel ejecutivo local tomó la decisión de aparcar la decisión del Parc Samà hasta después de los comicios y no dio trámite al proyecto, por lo que la promotora pidió a la Generalitat que hiciera lo que no estaba haciendo el Consistorio. Y el Gobierno de la Generalitat fue aprobando todos los trámites, mientras el Consistorio aprobaba decretos y adoptaba acuerdos en sentido contrario.

"Urgencias municipales"

Esta sentencia del TSJC, según Med Group, "pone de manifiesto la irregularidad de la actuación del Consistorio, motivada por las urgencias municipales de bloquear el proyecto residencial". El grupo Med Group cifró la inversión en 180 millones de euros, y pretendía construir un nuevo núcleo de población en Cambrils, mayor en extensión a los actuales núcleos históricos. Las izquierdas municipales, que salieron reforzadas en los comicios de 2003, argumentaron que este tipo de urbanismo extensivo iba en contra de cualquier criterio de sostenibilidad.

Desde entonces, el grupo Med Group no ha tratado de volver a tramitar el proyecto, según asegura el concejal de Urbanismo, Joan Recasens (ERC). Esta sentencia del TSJC es solamente una más en un complejo entramado judicial integrado por recursos de ambas partes y contenciosos contra el planeamiento urbanístico vigente que aún están por resolver.

El Ayuntamiento de Cambrils da por muerto el proyecto residencial, aunque ambas partes tratan en estos momentos de hacer valer sus intereses en los juzgados. Med Group, para reclamar indemnizaciones y el Ayuntamiento, para defender su actuación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_