El PNV convoca concentraciones ante todos los ayuntamientos en apoyo a Ibarretxe
El PNV ha convocado para el mediodía del próximo lunes concentraciones de 15 minutos ante todos los ayuntamientos vascos en apoyo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, el mismo día que está citado a declarar por segunda vez ante el Tribunal Superior por sus entrevistas con dirigentes de la ilegalizada Batasuna. La ejecutiva nacional peneuvista resolvió ayer mostrar su apoyo a Ibarretxe invitando a los ciudadanos a acompañarle como "máximo representante institucional de la sociedad vasca" ante el Palacio de Justicia de Bilbao.
El magistrado del Superior Roberto Saiz, instructor de la causa en el que Ibarretxe está encausado junto a los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y cinco dirigentes independentistas, tomará declaración por segunda vez al lehendakari, ya que en su primera citación -el 31 de enero- asumió que había mantenido más reuniones con Batasuna que aquélla por la que fue inicialmente encausado. Ello llevó al Foro Ermua a pedir la ampliación de la querella original que el juez admitió. Junto a Ibarretxe están citados a declarar el mismo lunes a partir de las 10.30 Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria.
A quienes no puedan acudir a Bilbao y "deseen mostrar su apoyo a nuestras instituciones y la defensa del diálogo", el PNV les invita a concentrarse ante los consistorios.
Recurso de la defensa
La víspera del anterior interrogatorio de Ibarretxe, el tripartito y Aralar convocaron una manifestación en Bilbao en la que 25.000 personas calificaron la causa judicial de "ataque a la democracia". El lehendakari acudió a la sede del tribunal arropado por todo su Ejecutivo y los principales dirigentes de las formaciones del tripartito, situación que se repetirá el próximo lunes.
Los abogados defensores de Ibarretxe recurrieron ayer la providencia que el magistrado instructor dictó el pasado martes por la que admitió la personación en la causa como nueva acusación particular de la asociación Dignidad y Justicia.
La representación legal del presidente vasco entiende que la nueva querella, que se suma a la del Foro Ermua, "pretende incurrir en un uso indebido, abusivo y con fines espurios de la legalidad", lo que, de aceptarse, colocaría al lehendakari en una "posición injusta, desmedida, y al arbitrio de tal uso fraudulento", según un comunicado que difundió el Ejecutivo. Los letrados de Ibarretxe plantean que, ante la inmediatez del nuevo interrogatorio a su defendido, el instructor acuerde de forma cautelar no admitir la presencia en esa diligencia de la representación de Dignidad y Justicia.
El juez decidirá a primera hora del mismo lunes si el letrado de la asociación puede asistir al interrogatorio del lehendakari o si se adopta dicha medida cautelar, según fuentes del Superior citadas ayer por Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.