Un obrero encuentra un paquete bomba en un chalé de una urbanización ilegal de Nigrán
Un obrero que trabaja en la construcción de una urbanización ilegal de chalés en A Ramallosa-Nigrán encontró en uno de los edificios, a mediodía de ayer, un paquete-bomba que fue detonado posteriormente por agentes de los Tedax de la Guardia Civil. El hallazgo ha sido relacionado con la conflictividad que acompaña el desarrollo urbanístico de este municipio pontevedrés y que ha tenido otros episodios análogos en la quema del coche de un concejal nacionalista y en el atentado contra la sede de la agrupación socialista local.
El explosivo encontrado ayer estaba en el interior de una olla, a su vez metida en una bolsa de plástico. Lo habían colocado en una esquina de la segunda planta del chalé junto a una nota impresa: "Peligro bomba". El operario que lo encontró pensó que se trataba de una broma. Los Tedax detonaron después el explosivo, cuya composición podría remitir a material pirotécnico.
La urbanización consta de cinco chalés, en la ladera de Cotros de A Ramallosa, catalogada por las normas subsidiarias que rigen el urbanismo de Nigrán como bien natural a conservar. Las licencias de obras fueron concedidas hace dos años. El año pasado, un grupo de vecinos denunció un exceso de alturas, lo que no tuvo mayor trascendencia sobre el proceso de construcción. Hace unos 15 días, un particular vinculado al BNG local, denunció su ilegalidad de acuerdo con las normas subsidiarias que ordenan el urbanismo local a falta de plan general.
La tramitación del plan general de Nigrán estuvo envuelto en secretismos y polémica hasta que finalmente fue retirado el año pasado tras comprobarse la violenta contestación popular que suscitaba. El urbanismo local está siendo investigado desde entonces por la fiscalía y se atribuyen a su conflictividad los atentados contra el concejal nacionalista David Giráldez, al que le fue quemado su coche, y contra los locales de la agrupación socialista.
El artefacto explosivo encontrado ayer estaba en el único chalé, de los cinco que completan la urbanización, que ya había sido vendido, según informaron fuentes de la agencia inmobiliaria. La empresa responsable de la promoción y construcción de la urbanización es Promotora Essayla, SL, que tiene el mismo domicilio social, en Vigo, que Inca Norte, SL, Promociones Urdaza, SL, y Promociones y Construcciones del Paradanta, SL. El administrador de estas empresas es Juan Manuel Nieto Ibáñez, que participa en otras sociedades domiciliadas en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.