Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El futuro de Batasuna

Rajoy acusa a Zapatero de la absolución de Otegi y De la Vega niega presiones al fiscal

El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "no haber dejado a los jueces" que juzgaran al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. En respuesta a esta acusación, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó que el Gobierno "ni ahora, ni antes, ni nunca" da instrucciones a la Fiscalía General del Estado.

Rajoy, que clausuró en Valladolid la XII Interparlamentaria del PP, afirmó que la absolución de Otegi supone un trato de "privilegio a una persona que incumple la ley, liquida el Estado de derecho". Zapatero, añadió Rajoy, "no ha dejado a los jueces que se juzgue" al portavoz de la ilegalizada Batasuna "y por eso han tenido que absolverle. No lo digo yo, que tambíén: lo dice el tribunal que no ha podido juzgar a Otegi, que ha dicho que existían pruebas de cargo directas y suficientes para condenarle y que sólo la retirada de la acusación que ordenó Zapatero impidió hacerlo".

En opinión del líder del PP, a Zapatero "sólo le restan dos cosas en esta legislatura: seguir implorando un comunicado a ETA que le permita salvar la cara humillándose él y a todos los españoles ante una organización terrorista que todos los días le humilla, y demonizar al PP". Pero "no lo van a conseguir", avisó, porque su partido "recuperará la cordura para España".

"Estado democrático"

Fernández de la Vega, por su parte, manifestó tras el Consejo de Ministros que el Gobierno "dirige la política criminal" e afirmó que "en ningún caso" se ha dado "ninguna orden y ninguna instrucción a la Fiscalía General del Estado o al fiscal". "En democracia es así. Vivimos en un Estado democrático", añadió la vicepresidenta, que apuntó que "los únicos compromisos del Gobierno son los que ha adquirido con los ciudadanos y no hay ninguno otro más".

De la Vega afirmó que las reglas de funcionamiento de la Administración de justicia y del Poder Judicial están "claramente establecidas en la Constitución y en la ley". Por ello, recordó que "al fiscal le incumbe el ejercicio de la acción penal y la formulación de la acusación", mientras que "a los jueces y a los tribunales les corresponde, en función de las acusaciones, adoptar las decisiones".

La vicepresidenta criticó que el PP "quiera ignorar permanentemente el más elemental funcionamiento del Estado de derecho" y le recordó que "en España, los fiscales y los jueces actúan con autonomía y el Gobierno tiene la obligación de respetar sus decisiones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 2007