Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El futuro de Batasuna

Tres plataformas cívicas piden al Gobierno que Batasuna no participe en las elecciones

Savater reclama que se exija a la formación 'abertzale' la desvinculación inequívoca de ETA

A dos mes de la celebración de las elecciones municipales, la presión sobre el Gobierno para que impida la legalización de Batasuna arrecia. El filósofo y escritor Fernando Savater, en nombre de las plataformas cívicas Basta Ya, Covite y Foro de Ermua, reclamó ayer al Ejecutivo que impida la participación de Batasuna en las elecciones "si no se desvincula explícita e inequívocamente de la actividad terrorista de ETA, y no de la violencia en general". Savater protagonizó un acto público en Madrid, en las cercanías del Ministerio del Interior, en el que leyó un manifiesto con cuatro peticiones al Ejecutivo.

La plataforma Basta Ya, que encabezan Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán, protagonizó un acto junto al Foro de Ermua y Covite por "su preocupación ante una posible legalización de Batasuna ante las próximas elecciones sin las suficientes exigencias por parte del Gobierno". El texto que leyó Savater señala expresamente su principal preocupación: "Después de que la violencia de ETA haya logrado que cuanto no es radicalmente nacionalista sea difícilmente visible y audible en Euskadi, no queremos que el cese del terrorismo conlleve como premio o consecuencia la consolidación definitiva de esta espuria hegemonía".

En esta línea, Savater puso el acento en el debate sobre la legalización de Batasuna. Reivindicó la "experiencia y el compromiso" de las tres plataformas cívicas vascas para reclamar al Gobierno "que se mantenga con firmeza y sin rodeos la exclusión de Batasuna del sistema político, impidiendo que participe en las próximas elecciones municipales, autonómicas y forales". Sostiene que "mientras la violencia terrorista persista y ETA no se disuelva, no cabe aceptar ninguna transacción política con Batasuna o con cualquier otra organización que pretenda dar voz política y participación institucional al terrorismo nacionalista".

- Fórmulas electorales. El filósofo vasco precisa que "no son aceptables fórmulas de encubrimiento que, a través del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) o de otras organizaciones, acaben colocando a los representantes de ETA en los ayuntamientos y diputaciones vascas". Su recomendación al Gobierno es que "no es lo mismo lo meramente legal que lo políticamente decente, ni siquiera que lo aceptable por simple prudencia".

- Condiciones para dialogar. También plantea al Gobierno dos condiciones para iniciar el proceso de final dialogado de ETA. Por un lado, que ETA "acabe efectiva y totalmente la violencia". Y, por otro, que "con ETA sólo deberá hablarse exclusivamente" sobre su "disolución y el modo en que sus militantes asumen las responsabilidades penales en las que hayan incurrido".

- Mesas de partidos. Tampoco acepta mesas de partidos que "obtengan refuerzos para la hegemonía nacionalista con pretexto del final de la violencia o que, sencillamente, fomenten dudas sobre la insuficiencia de la democracia estatutaria y constitucional hoy vigente".

- Castigo a los que pagan a ETA. El comunicado considera "urgente e imprescindible" que los poderes públicos "emprendan la investigación, y en su caso, el castigo penal de los pagos a ETA de particulares o entidades corporativas, extorsionadas por la banda mafiosa". Según el texto leído por Savater, "sin dinero, ETA se acaba y no debe haber más dinero para ETA". "Dado que hasta ahora ningún Gobierno se ha tomado este tema realmente en serio, es una buena ocasión para que el actual se reivindique ante los escépticos y confirme su liderazgo antiterrorista", añade el texto.

- La cuestión navarra. También pide al Gobierno "rechazar con absoluta claridad cualquier forma de entrega de Navarra a la comunidad de la Gran Euskal Herria con que sueñan los terroristas". Según el texto, "por un camino u otro, aunque sea sinuoso y light, los de ETA y Batasuna consideran esencial para su proyecto político, y como precio al final de la violencia terrorista, apropiarse de Navarra" pues "para quienes constitucionalmente se les resisten debe ser igualmente crucial que no lo consigan".

A renglón seguido, Savater pide al Partido Socialista de Navarra que "manifieste su inequívoca decisión de no unir sus votos a los nacionalistas para ninguna forma de asimilación encubierta de Navarra al país vasco" como "buena ocasión para acallar a sus críticos".

Al acto, en el que participaron representantes de las tres plataformas cívicas, y que tuvo como lema "ETA fuera de las instituciones", se sumaron intelectuales como Juan Pablo Fusi, Fernando García de Gortázar y Jon Juaristi; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa; la ex presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Ana Vidal Abarca, así como algunos periodistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 2007