La Fiscalía acepta el archivo de la causa del metro y no recurre
Las víctimas piden que se practiquen otras pruebas y que siga la investigación
La Fiscalía de Valencia no recurrirá el auto de archivo de la investigación sobre el accidente del metro en Valencia el pasado 4 de julio. El ministerio público comparte la argumentación de la juez y respalda el cierre de la causa por haberse extinguido la responsabilidad penal al fallecer el conductor en el siniestro. Las víctimas, en cambio, piden expresamente que se practiquen nuevas pruebas.
Miguel Ángel Muñoz, vicepresidente de la Asociación de Victimas del accidente del metro, no está personado en la causa como acusación particular. "Yo no contraté un abogado porque para eso está el fiscal, entendí que sería quien defendería mis intereses. Y ahora, espero a ver qué hace". Lo dijo el pasado jueves, después de conocer el archivo del auto. La Fiscalía no entiende del mismo modo que las víctimas la necesidad de ir más allá de lo que ha ido la juez y su decisión ha sido la de no recurrir.
El ministerio público acepta así la argumentación de la magistrada: la causa del accidente fue el exceso de velocidad, de lo que responsabiliza únicamente al conductor pero a quien no se puede juzgar por haber fallecido en el siniestro. Eso a pesar de reconocer que no había balizas que frenaran el curso del metro en un supuesto de circulación a mayor velocidad de la indicada en el tramo. De hecho, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) instauró balizas donde antes no las había al aproximarse a la curva donde descarriló y volcó el convoy.
La mayoría de las víctimas ya han presentado recurso. En alguno de ellos, se expone jurisprudencia que reconoce como negligencia no haber atendido a la previsión de una determinada situación cuando se tenían elementos para ello. El sindicato CC OO lamentó que la escasa inversión en la línea 1 y su deterioro hayan sido obviados en la causa penal y pidió responsabilidades al Consell y a FGV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































