_
_
_
_

Los partidos hacen suyo de forma unánime el mensaje de los empresarios por El Prat

El líder del PP catalán aboga por una gestión descentralizada de los aeropuertos

Los partidos catalanes han hecho suyo de forma unánime el mensaje lanzado anteayer en el acto académico que congregó a más de 860 empresarios en defensa de un aeropuerto de El Prat de potencia internacional y gestión decentralizada. Lo hicieron, eso sí, bajando a la arena de la batalla política, algo que evitaron los académicos y empresarios. El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, consideró "ejemplarizante" el encuentro. El líder del PP catalán, Josep Piqué, aseguró que su partido defiende pasar de la gestión integrada de AENA a la de varias administraciones.

Nadal consideró "trascendente" la descentralización de AENA, el ente que gestiona los aeropuertos, en réplica al secretario general de Transportes, Fernando Palao, quien afirmó ayer que AENA es "la primera interesada" en que El Prat "tenga la mayor actividad y eficacia en todo tipo de rutas, también las intercontinentales". "El señor Palao desenfoca la cuestión, frivoliza un tanto sobre el acto [celebrado en la escuela de negocios IESE]", dijo el conseller.

Nadal elogió el tono del acto del pasado jueves y lo tildó de "referente ejemplarizante para que las autoridades empezasen a caminar en la dirección de la descentralización de AENA".

Por su parte, el titular de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, Joan Puigcercós (ERC), consideró el acto "un paso de no retorno" que va "más allá del Estatuto", y pidió que la movilización tenga continuidad también para los problemas de Cercanías de Renfe. A juicio de Puigcercós, el acto sobre El Prat es un mensaje "inequívoco" al Gobierno central de que "no se pueden dirigir los aeropuertos catalanes desde Madrid". "Si Madrid no quiere escuchar, se tendrá que dar un paso más, y la crisis institucional y de Estado será absoluta", añadió.

Los académicos y empresarios catalanes también se ganaron el elogio del PP catalán. Tanto que Josep Piqué aseguró que su partido está "claramente a favor de cambiar la gestión centralizada actual por parte de AENA y que pase a ser de unos consorcios con participación de las diferentes administraciones, pero también de instituciones de la sociedad civil". Además, defendió la privatización de los servicios aeroportuarios para que responda a criterios empresariales.

Por su parte, el presidente de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, anunció que su partido presentará una propuesta de resolución en el pleno monográfico sobre el despliegue del Estatuto de la semana próxima, para reclamar al Gobierno central la constitución de un consorcio de El Prat "con autonomía" de gestión y en el que participen mayoritariamente "las instituciones catalanas". En el modelo que propone CiU, al menos el 51% del consorcio debería estar en manos de las instituciones catalanas, en las que Mas incluyó "la Generalitat, el mundo local y el tejido económico y social catalán", como la Cámara de Comercio, y en el que la posición preeminente sea de la Generalitat. La "batalla" para conseguirlo "no será corta ni fácil de ganar", dijo el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_