Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turismo revitaliza la ruta de Vandelvira y el Renacimiento

El Plan Turístico Vandelvira y el Renacimiento supondrá una inversión de 3.750.000 euros en los próximos cuatro años en 10 municipios de la provincia de Jaén. La iniciativa, presentada ayer en la localidad de Sabiote por el consejero de Turismo, Sergio Moreno, está financiada en un 80% por el Gobierno andaluz y en un 20% por la Diputación jiennense.

Según el consejero, la puesta en marcha de este plan establecerá diversos itinerarios turísticos temáticos de carácter cultural con el fin de "consolidar un espacio territorial rico en su legado histórico y monumental, y de fomentar la mejora de la competitividad de la oferta de la provincia de Jaén". Las localidades integradas en esta iniciativa son: Alcalá la Real, Alcaudete, La Guardia, Huelma, La Iruela, Martos, Sabiote, Sorihuela del Guadalimar, Úbeda y Villacarrillo.

Entre los objetivos de esta iniciativa destacan la recuperación del uso turístico de edificios civiles, religiosos y militares del siglo XVI, la adecuación del medio natural y urbano, la creación de nuevos productos, el fortalecimiento del tejido empresarial de la zona y el aumento de la calidad de los servicios.

Rehabilitación

Entre las actuaciones de restauración y conservación previstas, destacan los trabajos que se acometerán en la iglesia mayor Abacial en Alcalá la Real; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en La Guardia; la iglesia de la Inmaculada Concepción en Huelma; la iglesia de Santo Domingo y el castillo en La Iruela; el ayuntamiento y campanil de la iglesia de Santa María de la Villa en Martos; el castillo de Sabiote; la iglesia de Santa Águeda en Sorihuela; el monasterio de Santa Clara en Úbeda; y la iglesia de la Asunción en Villacarrillo. Igualmente, se realizarán los trabajos para la creación de un centro de recepción de visitantes en Alcaudete. Además, se dará a conocer la figura del arquitecto renacentistas Andrés de Vandelvira y su escuela, mediante una exposición itinerante por el territorio nacional y una publicación de un libro sobre su vida y obra.

Sergio Moreno destacó la importancia del turismo cultural como uno de los segmentos que más ha crecido en los últimos años en todo el mundo y que actualmente motiva, según la Organización Mundial del Turismo, cerca del 10% de las llegadas turísticas internacionales y del 20% en el caso de Europa. El potencial de este producto en Andalucía supuso en 2006 la llegada de 6,2 millones de turistas (el 25% del total).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 2007