_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Irresponsable

Juan Cruz

Cayetana Álvarez de Toledo es ubicua; sigue siendo columnista (comparte carretera con Anson en su periódico), a pesar de ser la jefa del gabinete de Ángel Acebes en el PP; a veces es requerida para comentar la política en la Cope, y tiene también caladero en las tertulias-aquelarre que Buruaga orquesta en Telemadrid. Este martes hizo de tertuliana que lanza rumores irresponsables. Se hizo eco del rumor de que por el éter circulaba un comunicado de ETA, y añadió un elemento que llevaba a la alarma civil. Decía la columnista-asistente política que ese comunicado aún no se había difundido porque la traducción, que hacía Interior, no convencía a sus traductores.., que aparentemente lo estaban maquillando para que se ajustara a las perversiones del poder. Cuando Buruaga anunció que Interior estaba tratando de salir a antena para contar que eso era mentira, Cayetana se revolvió como se revuelven los que tiran la piedra y están a punto de esconder la mano. Y cuando apareció el desmentido encogió los hombros: "Algo habrá". En esas tertulias de Telemadrid se escuchan cosas así, y como otras que tampoco tienen el castigo de la evidencia de la estadística, como esa que lanzó José Luis Gutiérrez (que no tuvo empacho en hablar de sus propias querellas sobre lo que él llama la libertad de expresión) sobre el desierto mediático en el que se apoya la derecha española... Proveniente de una organización (la AEPI, de supuestos periodistas independientes) que combinaba la halitosis periodística con el columnismo conspiratorio, Gutiérrez explicaba su teoría sin que Buruaga le dijera: "Eh, que aquí somos de los tuyos".

El miércoles por la noche, en el número 100 de 59 segundos, vimos cómo en esa olla en la que los periodistas hacen lo que no son Isabel San Sebastián interrogaba (no eran preguntas: era un interrogatorio) al socialista José Blanco. Debajo ponía: Isabel San Sebastián: Popular TV. ¿Y nada más? La (también) columnista de El Mundo le reprochó a la gente que aplaudiera a Blanco ("se ha traído usted su claque"). No dijo nada cuando ella fue ovacionada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_