Sanidad admite que ha derivado 4.000 consultas a clínicas privadas
ELA critica que no se utilicen los ambulatorios por las tardes
Sanidad admitió ayer que durante el último cuatrimestre de 2006 desvió sólo en Vizcaya más de 4.000 consultas a clínicas privadas, sin concretar si son de atención primaria o de especialistas. El dato había sido revelado previamente por el sindicato ELA, que criticó esta "privatización" en vez de usar los ambulatorios por las tardes, y volvió a arremeter contra la gestión de la Administración. Sanidad restó importancia a ese desvío de consultas porque "suponen el 0,6%" del total del periodo citado.
La derivación a clínicas privadas de consultas ya fue apuntado en septiembre pasado por la propia directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Michol González, para reducir a 30 días la lista de espera de los pacientes que acudan a la consulta de un especialista o para someterse a una prueba diagnóstica. Desde el pasado año, un decreto regula el desvío a clínicas privadas de intervenciones quirúrgicas.
ELA presentó ayer un estudio propio sobre la Sanidad vasca en el que cuestiona la reducción de las listas de espera: según sus datos, en 2006 la demora media se quedó en 51 días frente a los 54 de 2005. Aunque admitió que en algunos casos "se ha podido reducir", la central nacionalista reclamó a Sanidad que aporte datos concretos por hospital y especialidad. "No se pueden mezclar unas especialidades con otras ni la actividad de los hospitales grandes con la de los pequeños", dijo la responsable sindical Izaskun Garikano.
En cualquier caso, ELA explicó que la disminución de las listas sin contratar a más personal ni extender el servicio por las tardes sólo es posible con la privatización. "Antes prácticamente no se privatizaban las consultas, sólo las intervenciones, pero entre septiembre y diciembre de 2006, sólo en Vizcaya se han privatizado más de 4.000 consultas", indicó. A su juicio, esta gestión es "del todo inaceptable" al mantener "infrautilizados" consultas y quirófanos por las tardes, a lo que añadió el "oscurantismo" sobre estas derivaciones. "No se sabe qué coste tiene todo esto para Osakidetza", se quejó.
Sanidad restó importancia al dato de las más de 4.000 consultas trasladadas al ámbito privado, ya que en esos cuatro meses en Vizcaya se registraron 656.336 consultas. "Las derivaciones sólo suponen un 0,6% del total" de ese periodo, según fuentes del departamento.
El informe de ELA incide en la "escasez de recursos" y niega que el sistema sanitario vasco sea puntero, ya que "se invierte poco y se gestiona mal". El estudio destaca que el presupuesto del Gobierno para este año en Sanidad supone un 4,2% del PIB, una décima menos que en 2005. En cuanto la aportación en euros por habitante se sitúa "a la cola de la UE. Sólo superamos a España, Grecia y Portugal". ELA incidió en que el gasto por habitante asciende a 1.365 euros frente a la media de 1.960 euros de la Europa de 15 miembros.
En cuanto a la atención primaria, el estudio apunta que las consultas médicas alcanzaron las 4.830 en el año 2005, frente a las 4.549 de 2000 y las 4.656 de 1993. Sin embargo, el gasto en este servicio pasó del 0,9% sobre el PIB de 1993 al 0,67% en 2005, mientras que el de personal bajó del 0,86% de hace 14 años al 0,83% de 2005.
ELA rechazó los últimos datos ofrecidos por Osakidetza sobre la actividad de los médicos de familia. "Tienen hasta 40 consultas diarias y no 20", según el sindicato, que atribuyó la falta de pediatras a las carencias en planificación.
Vitoria
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.