_
_
_
_

La oposición pide explicaciones a Balza por las consecuencias del temporal de nieve

Pedro Gorospe

Los dos principales partidos de la oposición (el PSE y el PP) han trasladado al Parlamento el debate sobre el caos de tráfico vivido en las carreteras vascas, y particularmente en la A-68, en la noche del martes y a lo largo del miércoles, cuando miles de conductores quedaron atrapados en sus vehículos al quedar cortadas las principales vías de comunicación por el temporal de nieve.

El PSE ha interpelado al consejero de Interior, Javier Balza, por el "lamentable espectáculo" que ha dado Euskadi. El PP ha registrado una pregunta parlamentaria en la que pide al consejero que explique las razones del caos circulatorio.

En su interpelación, el parlamentario socialista Oscar Rodríguez, reconoce que Euskadi no puede tener la preparación de otras zonas del norte de Europa, donde nieva tres meses al año, pero agrega: "No es aceptable que una nevada sobre la que nos venían alertando desde hace tiempo paralice la vida de nuestra comunidad autónoma". El PSE quiere que Balza aclare qué medidas tomó Interior antes de que llegara el temporal, por qué razones se cerraron "las vías principales" de la red de carreteras y las consecuencias económicas y sociales de las nevadas.

300 toneladas de sal

También hay polémica política en el Ayuntamiento de Vitoria, la ciudad más afectada por el temporal, que estuvo el miércoles 16 horas incomunicada. Socialistas y EA cuestionaron la actuación de la corporación, su "falta de planificación" y las "escasas" medidas adoptadas.

El teniente de alcalde, el popular Miguel Ángel Echevarría, defendió la actuación del equipo de gobierno y recalcó que "la ciudad ha funcionado". Echevarría precisó que estos días se han esparcido por la ciudad 300 toneladas de sal, han trabajado para paliar los efectos del temporal más de 400 personas y se han utilizado en las tareas de limpieza hasta 28 máquinas.

El temporal comenzó a remitir ayer y las carreteras de la red principal se encontraban totalmente abiertas. También recuperaron la normalidad las comunicaciones por ferrocarril y vía aérea, salvo las líneas de Renfe que conectan Vitoria con Pamplona, Irún y Miranda de Ebro (Burgos), en ambos sentidos, ayer suspendidas y que hoy reanudarán sus servicios.

La acumulación de nieve derrumbó ayer los tejados de cinco empresas de la capital alavesa, así como el de las pistas de tenis del complejo deportivo público de Mendizorroza. La Diputación alavesa ha suspendido todas las competencias deportivas escolares del fin de semana, y algunos parques seguían cerrados para evitar accidentes.

El temporal ha dejado ahora paso a la preocupación por el deshielo. Vitoria está trabajando para prevenir posibles inundaciones en los polígonos industriales cercanos al río Zadorra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_