Reportaje:La carrera preelectoral: faltan 65 días

Gracias y adiós en el último debate

La presidenta elude contestar a la oposición en el pleno que cierra la legislatura

Era el último pleno de la Asamblea regional antes de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo. Era el momento para hacer balance de legislatura. Pero la presidenta regional, Esperanza Aguirre, negó ayer a la oposición la última oportunidad para ejercer el control del Gobierno antes de los comicios. Y lo hizo cambiando el tercio de las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios. Donde ellos reclamaron una valoración de la presidenta sobre su gestión, ella contestó con palabras de agradecimiento a su labor en la oposición.

Cuando los portavoces de IU, Fernando Marín, y del PSOE, Rafael Simancas, trataron de encaminar su interpelación hacia el debate, Aguirre, simplemente, renunció a responderles.

No hubo, pues, lugar para el debate. El portavoz de IU, Fernando Marín, abrió el turno de preguntas y trató de obtener de Esperanza Aguirre una valoración de la gestión de su Gobierno en los servicios públicos. "Éste es el último debate en el que va a estar usted siendo parlamentario", le replicó la presidenta, aludiendo a que Marín no estará en la lista electoral de IU, aunque permanecerá como coordinador regional de su formación. "Me complace felicitarle por la lealtad, la coherencia y la convicción con la que ha representado usted a los votantes de IU", continuó Aguirre. No es la primera vez que la presidenta regional contesta en la Cámara a cosas que nadie le pregunta, para evitar responder a aquello que le plantea la oposición. Tras las buenas palabras, Aguirre sacó la artillería. La presidenta repartió consejos llenos de ironía a los portavoces de la oposición. Y les deseó lo mejor, como si diera por hecho su victoria electoral.

Simancas no se arrugó. "Yo también le deseo lo mejor", replicó. "Que pase los próximos cuatro años en la oposición". Y recordó a la presidenta que, pese a su intención de dejar el debate en un intercambio de buenas palabras, estaban en un "pleno de trabajo".

La tesis que defendió el portavoz socialista es que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha sido "esperanza de unos pocos y un peligro para la mayoría". Para argumentarlo, le ofreció 10 ejemplos de promesas incumplidas.

PROMESAS INCUMPLIDAS, SEGÚN EL PSOE

30 días máximo de espera para intervenciones quirúrgicas en la sanidad pública, "que duran, duran y duran"

79.000 viviendas para jóvenes, "sólo 52 entregadas"

Acabar con las listas de espera en las escuelas infantiles y con el fracaso escolar

Un metro para volar y no "un metro para llorar"

Una Ley del Suelo y un Plan de Estrategia Territorial

Comprar el teatro Albéniz

Cuentas claras. "Descubrimos que las mayores subvenciones son a organizaciones de su partido"

Plan de choque contra la temporalidad en el empleo, pero ésta ha subido del 22% al 30%

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 22 de marzo de 2007.

Lo más visto en...

Top 50