La Comunidad de Madrid multa a Orange, Movistar y Vodafone
Consumo impone una sanción de 1,5 millones de euros por publicidad engañosa
El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer multar con 1,5 millones de euros a las compañías de telefonía móvil Movistar, Vodafone y Orange por publicidad engañosa e incumplimiento de sus obligaciones. Además, ha abierto un expediente sancionador a estas empresas por supuestas prácticas de redondeo en el cobro de tarifas, cuya sanción podría alcanzar los 90 millones de euros.
La compañía Vodafone España es la más perjudicada por la sanción impuesta por el Gobierno regional, cuyo monto total asciende a 905.000 euros. Detrás va Telefónica Móviles de España (Movistar) con 611.000 euros y France Telecom (Orange), con 43.100. Los conceptos de la sanción son publicidad engañosa, incumplimiento de sus obligaciones y por modificación unilateral de las condiciones contractuales, según explicó el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional madrileño, Ignacio González.
Paralelamente, el Gobierno regional ha abierto un expediente sancionador a las tres compañías al estimar que no cumplen la Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios, que prohíbe el redondeo al alza de las tarifas.
González destacó que dispone de un estudio efectuado por tres peritos designados por el Colegio de Economistas de Madrid. Este documento concluye que las compañías han recaudado dinero por las prácticas de redondeo, ya que cobraban el primer minuto o los primeros 30 segundos de conversación, fuera cual fuera la duración de la llamada.
La Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios fija que el importe total de la sanción puede alcanzar hasta el 5% de la cantidad cobrada en exceso, según destacó el portavoz regional. El estudio de los tres peritos eleva hasta los 90 millones de euros el precio de la sanción. Ahora se abre un periodo de alegaciones, en el que las compañías afectadas (Movistar, Vodafone y Orange) pueden recurrir.
Un portavoz de Vodafone aseguró ayer que no habían recibido aún la notificación oficial de la multa impuesta por el Gobierno regional y anunció que la empresa agotará todas las vías legales y administrativas. Consideran que la sanción es "improcedente", según este portavoz. Este periódico intentó recabar, sin éxito, la versión de Orange y Movistar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Telefónica Móviles
- Orange
- Sanciones económicas
- Vodafone
- Licencias telefonía
- Operadores telecomunicaciones
- Operadores telefonía
- Embargo comercial
- Financiación autonómica
- Publicidad
- Represalias internacionales
- Movistar
- Telefónica
- Relaciones internacionales
- Derecho
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Telefonía
- Empresas
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Economía
- Telecomunicaciones
- Proceso judicial
- Medios comunicación