_
_
_
_
_
Reportaje:

Plan de choque en el GP de Jerez

Dispositivo de Tráfico para evitar que se repitan los nueve muertos en accidente de moto de 2006 en la primera jornada de entrenamientos

Oriol Puigdemont

Deportivamente hablando, el pasado Gran Premio de España de MotoGP fue un éxito rotundo: Dani Pedrosa irrumpió en la máxima categoría con un segundo puesto y Jorge Lorenzo y Álvaro Bautista arrancaron con victorias en 250 y 125cc, respectivamente. El contraste con el esplendor deportivo lo evidenció el funesto balance de fallecidos por accidente, nueve, durante el fin de semana de la carrera. "Algo salió mal. Hemos fallado todos. Esta prueba nos obliga a replantear el dispositivo". La rotunda afirmación la hizo Pere Navarro, director general de tráfico, al conocer el balance de muertos tras la carrera de 2006. Ha pasado un año, hoy comienzan los primeros entrenamientos en el circuito jerezano, y las medidas de seguridad que ya se han puesto en marcha son poco menos que un plan de choque para reducir el número de víctimas que se derivan de la primera de las tres carreras del Mundial de MotoGP que se celebran en España.

Más información
Vuelve Checa

La Dirección General de Tráfico (DGT) vaticina que, entre el viernes y el domingo, se llevarán a cabo unos 310.000 desplazamientos en Jerez. Asimismo, la DGT también prevé que unas 55.000 motos se darán cita en la ciudad andaluza llegando desde distintos puntos de la geografía española y también desde países del extranjero. ¿Dónde meterlas? Conscientes de que uno de los principales problemas derivados de la muchedumbre que arriba a Jerez es el del aparcamiento, se han habilitado 12 hectáreas más destinadas a zonas de servicio, lo que supondrá un extra de unas 12.000 plazas de aparcamiento que se acumularán a las 8.000 ya existentes.

Con el fin de velar por la seguridad de todos los moteros, 736 guardias civiles irán destinados al evento, más del doble de los 300 que lo cubrieron la temporada pasada. De igual forma, si Tráfico destinó cuatro de sus helicópteros a sobrevolar la zona del circuito, la dotación de este año es de cinco aparatos. A ellos se deben sumar los 13 que sobrevolarán la Península para controlar los traslados en motocicleta hasta el trazado jerezano. Además, el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste y la Jefatura Provincial de Cádiz han elaborado una serie de medidas extraordinarias con la intención de facilitar las entradas y salidas del circuito que, año tras año, desembocan en una trampa en forma de tela de araña de vehículos que se agolpan en los alrededores de la pista. Para reducir el riesgo de accidentes, en Andalucía funcionarán 59 radares fijos en tramos de carreteras donde, con frecuencia, se han producido siniestros y donde suelen infringirse las limitaciones de velocidad. A estos radares se deben sumar los 19 ya están instalados en las inmediaciones del circuito, así como los siete repartidos por la provincia de Cádiz.

Jerez se viste de fiesta para albergar la carrera. A pesar de que este año la prueba andaluza no abrirá el Mundial -la primera cita tuvo lugar hace dos semanas en Qatar-, la previsión es que más de 200.000 entusiastas del motociclismo se acerquen al circuito andaluz durante los tres días. Para tratar de minimizar el riesgo de accidentes, se ha suprimido la tradicional gincana que se venía celebrando cada año. En su lugar, el Ayuntamiento ha organizado distintos eventos gratuitos entre los que se cuentan actuaciones musicales del grupo español M-Clan o la cantante mexicana Julieta Venegas. Al mismo tiempo, en un parque de la ciudad, se llevarán a cabo distintas exhibiciones tanto de deportes de motor (trial), como sin él (trialsin), y mañana se retransmitirá el partido de fútbol entre España y Dinamarca a través de una pantalla gigante.

EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_