Vuelve Checa
La sesión de entrenamientos en MotoGP ha terminado con un pleno español que augura buenos resultados de cara a la carrera
Después de un tiempo con resultados lejos de sus verdaderas posibilidades, el circuito de Jerez de la Frontera ha devuelto al "Toro" Carlos Checa a la más rigurosa actualidad tras conseguir hoy el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España de MotoGP, que se disputará este fin de semana en el circuito andaluz.
Las últimas vueltas de Checa dejaron claro que todavía hay piloto en el deportista de Sant Fruitós del Bagés si dispone de una moto competitiva, pues sus cuatro o cinco giros finales fueron todos con un ritmo muy bueno, el que probablemente se establezca para la carrera del domingo y no dejan de ser, por esa razón, una referencia muy buena de sus opciones.
Carlos Checa ha sido el más rápido, pero la sesión de hoy ha significado un pleno español. Por detrás de él, copando las tres primeras posiciones y apenas a 121 milésimas del primero, han acabado los otros dos españoles de la cilindrada, Daniel Pedrosa y Toni Elías, que han conseguido doblegar el poderío de Ducati y la maña de Valentino Rossi.
Peor le rodaron las cosas al estadounidense Kenny Roberts, que había sido el más rápido por la mañana y su registro, al manillar de la moto que construye su padre, la KR 212 V, no lo ha podido rebajar por la tarde, lo que le acabó relegando al quinto puesto final, con todo por delante del quíntuple campeón del mundo, Valentino Rossi.
La jornada se ha disputado con muy buenas condiciones climatológicas, pero aún así han tenido que conformarse con estar a 1,8 segundos del record establecido por Capirossi el año pasado. Las diferencias de tiempo en Jerez con respecto al año pasado han sido notables, al ser un circuito mucho más técnico y corto, con escasamente 4.400 metros, la menor cilindrada de las nuevas motos se ha dejado notar bastante, aunque todos preparan sus motos para la única ronda clasificatoria que habrá mañana, en la que seguramente se acercarán al récord de Capirossi.
Pasini, 'pole' provisional
El piloto italiano Mattia Pasini (Aprilia) marcó la ''pole'' provisional en la primera sesión de entrenamientos oficiales para el Gran Premio de España, olvidando así las malas sensaciones de pretemporada y su pésimo debut en Qatar, donde se vio obligado a abandonar. Con un registro de 1:41.371, Pasini ha dominado con más de una décima de segundo de ventaja sobre el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia). Héctor Faubel ha sido el único español incluido en el 'top ten' tras conseguir la sexta plaza.
Los españoles estuvieron discretos en esta primera tanda oficial. Aparte de Faubel, Joan Olivé (Aprilia) fue duodécimo, Esteve Rabat (Honda), decimocuarto, Sergio Gadea (Aprilia), decimoséptimo, Nico Terol (Derbi), decimonoveno, Pablo Nieto (Aprilia), vigésimo, Pol Espargaró (Aprilia), vigésimo primero, Daniel Sáez (Aprilia), vigésimo octavo, e Iván Maestro (Honda), trigésimo cuarto.
Lorenzo ejerce su hegemonía
El español Jorge Lorenzo (Aprilia) es el único de los campeones mundiales en título que ejerce su hegemonía sobre el trazado de Jerez en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de España. Lorenzo no ha tardado mucho tiempo en ponerse al frente de la clasificación provisional de tiempos, y ha concluido con casi un segundo de ventaja respecto a su más inmediato perseguidor inicial, el italiano Marco Simoncelli. En las últimas vueltas, otro español, Héctor Barberá (Aprilia) se colocó a poco menos de un segundo del campeón mundial, y ha concluido tercero.
Lorenzo da la impresión, y así lo demuestra con su comportamiento, que tiene las ideas muy claras. Ha sido el más rápido en los entrenamientos libres matinales y acabó siéndolo también en los oficiales de los de la tarde, en los que el italiano Marco Simocenlli (Gilera) fue el que más se acercó a él pero se quedó a casi un segundo, para ser más exactos a 951 milésimas de segundo. El rendimiento de la representación española en esta cilindrada ha sido muy bueno, pues en la segunda línea se han colocado Julián simón (Honda), que durante unos minutos fue el más rápido de la cilindrada, y Álvaro Bautista (Aprilia), el campeón del mundo de 125 cc, que tiene como objetivo prioritario en Jerez puntuar como sea.
No obstante, el tiempo de Jorge Lorenzo todavía se encuentra algo lejos del mejor registro de la cilindrada, que tiene Daniel Pedrosa (Honda) desde el año 2005. Lorenzo se encuentra a más de un segundo más lento que la marca del catalán, si bien lo previsible es que por la tarde se baje aún más al darse unas mejores condiciones climatológicas para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.