_
_
_
_
_
Reportaje:

Los independientes están de moda

Rosa Aguilar y la dirección de IU buscan el equilibrio entre no militantes y afiliados para la candidatura de Córdoba

Manuel Planelles

"Pon independientes en tu lista", podría ser el lema de las elecciones municipales en Córdoba. Los no afiliados que aparecen en las candidaturas de los partidos están de moda. Un ejemplo es la lista ya cerrada de Rafael Blanco, candidato del PSOE a la alcaldía, quien ha situado en puestos preferentes a dos de estos no militantes: Victoria Fernández, delegada provincial de la Consejería de Igualdad, y Valentín Priego, delegado de Turismo, Comercio y Deportes.

Rosa Aguilar (Izquierda Unida), actual alcaldesa, anunció hace semanas que su lista también estaría trufada de independientes. Pero, de momento, lo único que hasta ahora está confirmado y ratificado por el consejo local de Izquierda Unida es que Aguilar volverá a ser la candidata a la alcaldía. Algo que ya estaba anunciado a media voz y que se hizo oficial el miércoles pasado. Y no hay más nombres.

Los críticos con la alcaldesa han barajado que la lista la encabece Julio Anguita

Lo que está costando mucho más trabajo es designar quiénes acompañarán a Aguilar en su lucha electoral y en qué puesto de la lista irán. Las negociaciones están siendo a tres bandas: concejales de Rosa Aguilar en el Ayuntamiento, dirigentes locales de IU y responsables provinciales del Partido Comunista de Andalucía (PCA). Las tensiones surgen por la forma en la que se pondrá en pie el equilibrio entre los hombres y mujeres del partido y los independientes, por los que ha apostado abiertamente la actual alcaldesa.

Aguilar aseguró ayer estar "convencida" de que su candidatura nacerá "de la pluralidad y diversidad que hay en IU". Por su parte, el secretario general del PCA, José Luis Centella, sostuvo que los militantes cordobeses de su formación estarán "bien representados" en la lista. Esa candidatura, según Centella, será reflejo de "la pluralidad" de formaciones que componen IU.

A cambio, el líder del PCA admitió que habrá "un número importante de personas independientes". Formalmente, Rosa Aguilar y Jossé Luis Centella coinciden en sus manifestaciones públicas, otra cuestión son las tensiones internas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es normal que haya distintas y diversas opiniones, pero al final confluiremos en una candidatura de todos", aseguró ayer la regidora cordobesa.

Las discrepancias están surgiendo en el seno del consejo local de IU. El sector crítico, formado por hombres y mujeres convencidos de la importancia de la militancia, no están muy conformes, como en otras ocasiones, con la apuesta por los denominados independientes. Incluso, han barajado la posibilidad de presentar un candidato diferente a la actual regidora, el ex alcalde y ex líder de IU Julio Anguita. Esta opción parece que, de momento, se ha descartado.

Ya se han producido varias reuniones del consejo local, pero no se ha conseguido la fumata blanca. La próxima cita será el próximo 28 de marzo, cuando la asamblea local debería votar la candidatura de Aguilar y el resto de su lista.

La alcaldesa dijo ayer que su esperanza es que la lista esté cerrada y con el visto bueno de su partido antes de que llegue la Semana Santa. El plazo tope para la presentación de las candidaturas a las juntas electorales termina el 17 de abril. Después de recibir el visto bueno del consejo local, la plancha tendrá que ser también ratificada por la dirección de Izquierda Unida.

Respecto a los nombres, lo que hay hasta ahora son quinielas. Parece que algunas personas de confianza de Aguilar, como el responsable de Urbanismo, Andrés Ocaña, o Francisco Tejada, concejal del área de Hacienda, repetirán en un puesto destacado.

A partir de ahí, hay conjeturas y posibles nuevas incorporaciones de independientes como la de José Joaquín Cuadra, presidente, hasta hace unas semanas, de la Asociación Provincial del Taxi de Córdoba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_