_
_
_
_

Guipúzcoa mantiene que no hubo fuga de los datos fiscales de Jon Jauregi

Hacienda se escuda en el ministerio público para no dar información de su oficina de Irún

Mikel Ormazabal

El diputado para la Fiscalidad y las Finanzas de Guipúzcoa, Juan José Mujika, del PNV, volvió a negar ayer que la filtración sobre la situación fiscal de Jon Jauregi, el ex candidato peneuvista a diputado general que renunció por las dudas sobre su patrimonio inmobiliario, procediese de su departamento. "No se ha detectado irregularidad alguna ni fuga de información o dato confidencial de ningún contribuyente. Lo digo tajantemente", destacó Mujika en las Juntas Generales. Añadió que la Hacienda foral tiene registradas "todas las actuaciones y contactos" sobre este caso, qué tipo de información se ha consultado sobre Jauregi y quién lo ha hecho, sin que del análisis de todo ello se hayan apreciado fugas de información.

Mujika precisó que su departamento no tiene constancia de que el ex alcalde de Beasain haya presentado una denuncia por estos hechos, y recordó que la fiscalía ya archivó la querella penal presentada por Jauregi.

El diputado compareció en las Juntas a petición de Aralar y el PP para explicar si su departamento fue el que facilitó los datos secretos que se han divulgado sobre el ex candidato del PNV. Jauregi decidió presentar su renuncia tras insistir en que son falsas las informaciones de que ocultó al fisco dos de las seis viviendas que posee y que no declaró las rentas que recibía por el alquiler de dos pisos.

Mujika contribuyó a sembrar más dudas sobre el caso Jauregi al dejar en el aire la posibilidad de que los datos fiscales difundidos por los medios de comunicación puedan no coincidir exactamente con los que posee la Hacienda foral. "¿Quién está en condiciones de sostener que lo dicho por ese medio de comunicación [en alusión a la cadena SER] coincide con los datos obrantes en la Hacienda guipuzcoana?", se preguntó.

En la misma comparecencia, Mujika manifestó, en relación con las supuestas malversaciones descubiertas en la oficina de Hacienda de Irún, que por "indicaciones del fiscal" no puede hacer pública la resolución de su departamento que archivó la auditoría interna que descubrió dichas presuntas irregularidades. El diputado aseguró que el fiscal le pidió el pasado martes que no hiciera pública toda la documentación solicitada por la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_