El PP anima a Zapatero a hablar de Irak en el Congreso, pero sólo de un texto de la ONU
El PSOE matiza a Blanco y asegura que no llevará a Aznar a ningún tribunal internacional
Después de unas primeras jornadas dubitativas en las que el PP he rehusado cualquier pregunta sobre la guerra de Irak porque cree que sólo beneficia al Gobierno, ayer pasó al contraataque. El Grupo Popular ingresó una petición para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hable de Irak en el Congreso, pero sólo sobre la resolución de la ONU que su Gobierno suscribió en 2004, la 1.546, que, según el PP, legaliza la ocupación. Los socialistas aún no saben si Zapatero acudirá, pero insisten en que esa resolución no asume la guerra y sólo apoya la reconstrucción.
Hasta ahora, la consigna oficial era clara: cualquier frase que el PP pronuncie sobre este asunto sólo servirá para ayudar al Gobierno. Sin embargo, el martes por la tarde, cuando los socialistas pactaron con los grupos pequeños una iniciativa de condena a la guerra de Irak, el grupo parlamentario, encabezado por Eduardo Zaplana, decidió que había que contraatacar, y ayer registró una petición para que Zapatero "explique los motivos que le llevaron a suscribir la resolución 1546/2004 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
"Si quiere hablar de Irak, tendrá oportunidad de decir por qué dijo sí a la resolución que avaló todo lo que había sucedido en dicho país hasta la fecha", asegura Zaplana. Ésa es la interpretación del PP de una resolución pensada para la reconstrucción de Irak después de la guerra.
Los socialistas aseguran que pueden explicar su posición con toda naturalidad y en voz muy alta "junto a otros muchos países". "La diferencia está en que [José María] Aznar apoyó la destrucción y el PSOE apoyó la reconstrucción 15 meses después de comenzada la guerra", señaló el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido. Naciones Unidas "no apoyó el comienzo de una guerra que se hizo sin su aval, y en contra de la comunidad internacional", insiste.
En el PSOE no hay decisión aún sobre si aceptarán este envite. Sí hay una decisión contundente para zanjar la polémica abierta anteayer por el secretario de Organización, José Blanco, sobre la hipótesis de que Aznar tuviera que responder ante un tribunal internacional. De manera oficial, tanto el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, como el responsable de Libertades, Álvaro Cuesta, matizaron a Blanco y aseguraron que "ni promoverán ni se sumarán a ninguna iniciativa contra el ex presidente Aznar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Política nacional
- VIII Legislatura España
- Guerra Golfo
- Corte Penal Internacional
- Irak
- José María Aznar
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Actividad legislativa
- PP
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Política exterior
- Parlamento
- Oriente próximo
- Gobierno
- Asia
- Guerra
- Administración Estado
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Política
- Administración pública
- Relaciones exteriores