El Ayuntamiento de Tarragona planea reiniciar la urbanización de Terres Cavades
El juez que archivó la demanda de 22 propietarios que denunciaron haber malvendido sus propiedades presionados por los promotores de Terres Cavades -entre los que figuraba el entonces concejal de Urbanismo, el convergente Ángel Fernández-, le ha proporcionado un balón de oxígeno al alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal (CiU). Éste proyecta volver a tramitar la polémica urbanización.
"Ha habido un linchamiento moral y personal contra el alcalde de Tarragona", dijo ayer Nadal, quien equiparó el caso Terres Cavades (construcción de 4.800 viviendas con el voto en el pleno municipal de Fernández, que por ley tenía que haberse abstenido porque su hermano y él eran constructores de los pisos) a otras denuncias contra él que han acabado archivadas en sus 18 años de mandato. "La justicia jamás ha encontrado nada que me afectara", precisó. El archivo del caso Terres Cavades no tiene que ver con el primer edil de la ciudad, ya que ninguna de las 22 querellas presentadas contra una docena de empresarios y políticos por amenazas y estafas iban contra él.
El alcalde decidirá en los próximos días qué hacer en estos dos meses que quedan antes de las municipales con la polémica urbanización, que podría intentar aprobar en un Ayuntamiento en el que CiU y PP, socios, no tienen mayoría. El plan inicial, frenado por el consejero Joaquim Nadal en 2004 por la participación ilegal de Fernández en su tramitación, se encuentra a la espera de un pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia. Por ello, el plan original no podrá aprobarse, aunque sí otro adaptado a la ley de Urbanismo de 2003.
El titular de Política Territorial se reafirmó ayer desde Tortosa en su decisión de anular el proyecto Terres Cavades, el mayor de la historia de la ciudad al prever la construcción de 4.800 viviendas. "Volvería a hacerlo", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.