El Museo San Telmo expone los detalles de su próxima reforma
Después de más de una década de desencuentros políticos y carencia de recursos económicos, el Museo San Telmo de San Sebastián ha entrado por fin en una etapa "de tránsito" en la que rehabilitará y ampliará su actual edificio. Los trabajos comenzarán este mismo año y está previsto que acaben en 2010. De hecho, el museo donostiarra ya ha empezado a trasladar sus fondos al cercano convento de Santa Teresa, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Diputación de Guipúzcoa. "Es un momento complicado, pero, aún así, teníamos la necesidad de explicar al público hacia dónde nos dirigimos", resaltó ayer su directora, Susana Soto. Por eso ha organizado Gero arte, "una exposición sencilla" que repasa el pasado, el presente y el futuro de este equipamiento cultural.
La muestra, que permanecerá abierta hasta que las obras obliguen a cerrar definitivamente el museo, arranca con un vídeo en el que medio centenar de personas vinculadas a la cultura, desde la soprano Ainhoa Arteta hasta la escritora Toti Martínez de Lezea, pasando por el dj Javi P3Z o el director de cine Pablo Malo, relatan sus vivencias y recuerdos sobre San Telmo.
Con sus 10.600 metros cuadrados, San Telmo se convertirá en un museo de la memoria y de la sociedad, "para entender y debatir esa sociedad", como explican los paneles repartidos por el primer piso del viejo edificio. Para eso se han consignado 24 millones de euros, de los que 15 saldrán del consistorio, ocho del Ministerio de Cultura y uno del Gobierno vasco. La previsión inicial destina 6,1 millones a equipamiento y 17,9, a las obras. Sin embargo, el alcalde, Odón Elorza, adelantó ayer que esta misma semana se van a adjudicar esas obras por una cantidad menor, que ronda los 15 millones.
Los responsables del museo están trabajando ahora en la concreción de los futuros contenidos. La idea es que el actual edificio, una vez rehabilitado, acoja las exposiciones permanentes. El nuevo pabellón, diseñado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, quedará integrado en el monte Urgull. Además de albergar las muestras temporales, solucionará las cuestiones de accesibilidad y seguridad a las que el viejo edificio no puede responder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.