_
_
_
_

El partido de Errazti mantiene su 'no'

Pedro Gorospe

Eusko Alkartasuna (EA) no ha modificado un ápice su postura sobre el tipo del Impuesto de Sociedades, pese a la polémica abierta con sus socios peneuvistas. Fuentes de la formación que preside Begoña Errazti recalcaron ayer que votarán en las Juntas Generales en contra del nuevo tipo del 28%.

La oficina de prensa del partido difundió anoche un comunicado muy duro en el que sostiene que el acuerdo ha sido "negociado exclusivamente" por el PNV y el PP, por lo que niega que sea un acuerdo institucional. Añade que la decisión peneuvista de remitir su reforma a las Juntas sin tener garantizados los apoyos precisos supone "un acto de prepotencia y de irresponsabilidad inadmisible" y "una deslealtad absoluta" hacia sus socios.

Después de que el PNV y el PP rechazasen el pasado viernes las enmiendas a la totalidad en las Juntas alavesas, la siguiente votación relevante se producirá mañana en los legislativos provinciales de Vizcaya y Guipúzcoa. En ambos se someterá a votación el dictamen del proyecto de norma con el nuevo tipo. Aunque el procedimiento puede variar de una provincia a otra, lo habitual es que al haber enmiendas a la totalidad se vote primero la devolución del proyecto. En el caso de Vizcaya no habrá ningún problema, ya que PNV y el PP suman mayoría suficiente para aprobar el dictamen con las ocho enmiendas pactadas en el Órgano de Coordinación Tributaria.

La situación más compleja se dará en Guipúzcoa. EA, que gobierna con el PNV, suma mayoría con el PSE, EB y Aralar para forzar la devolución del proyecto de norma y obligar a la Diputación a redactar una nueva, pero sería procedimentalmente más fácil para la oposición no devolverla y después enmendarla cambiándola por compleo.

Fuentes de EA reiteraron ayer que "jamás" apoyarán el tipo del 28%. "El 30% sigue siendo el tope de flexilibilidad de EA", agregaron, alegando que ese es el tipo real medio de Europa y no el 20% que dice la patronal. "Por debajo del 30% sólo están países como Chipre o Lituania y no queremos esa recaudación porque no queremos ese tipo de prestaciones sociales", indicaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_