_
_
_
_

Educación propone más horas de Religión que el mínimo marcado por el Gobierno

Sindicatos contrarios a la medida piden en cambio primar Música, Tecnología y Plástica

Sonia Vizoso

Los escolares gallegos de la ESO estrenarán en septiembre las materias y el horario que recoge la LOE, la ley de educación aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La Consellería de Educación ya ha redactado un borrador de decreto en el que establece cómo se aplicará en Galicia esta norma. Su propuesta plantea que los centros impartan cinco horas semanales de Religión, una más del mínimo fijado por el ministerio. En el caso de Música y Plástica, los colegios darán tres horas de clase a la semana como asignaturas obligatorias, menos que ahora.

La Consellería de Educación ha presentado a los sindicatos su propuesta sobre el número de horas que dedicarán a estudiar cada asignatura los escolares de entre 12 y 16 años. El proyecto del departamento que dirige la socialista Laura Sánchez Piñón se ha topado ya con el rechazo de la CIG, el Sindicato de Traballadores do Ensino en Galicia (STEG) y Comisións Obreiras. Los sindicatos exigen que los estudiantes reciban más clases de Música, Plástica y Tecnología y las dos primeras centrales proponen que el tiempo se detraiga, en parte, del destinado a Religión.

La Xunta pretende que los centros de secundaria de Galicia ofrezcan cada semana a los alumnos cinco horas de enseñanza religiosa: dos en primer curso y una en segundo, tercero y cuarto. Este número de clases supone una rebaja de dos horas con respecto a la actualidad, pero supera el mínimo marcado por el Ministerio de Educación para las comunidades con lengua propia. La consellería alega que todas las autonomías han rebasado el límite fijado por el Gobierno central.

El borrador del decreto que regulará la enseñanza de la ESO en Galicia establece que, al inicio de cada curso, los padres de los alumnos manifiesten si desean que sus hijos reciban clases de Religión. Si es así, los escolares deberán elegir entre estudiar catolicismo, otras confesiones religiosas o historia de las religiones.

La alternativa para quienes no deseen asistir a estas materias no está clara. "Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas para que el alumnado que no curse las enseñanzas de religión reciba la debida atención educativa", señala la propuesta de la consellería. "Dicha atención en ningún caso comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier materia de esta etapa".

Las enseñanzas de Religión serán evaluables "con los mismos efectos" que el resto de materias, aunque no computarán en las convocatorias donde se comparen expedientes académicos o en la nota media final para entrar, por ejemplo, en la Universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En comparación con la actualidad, la aplicación de la LOE provocará que los escolares gallegos de Secundaria estudien el curso que viene más horas de Ciencias de la Naturaleza, Lenguas Extranjeras y Matemáticas. Por contra, las únicas materias en las que se reducirán las clases serán Música, Plástica, Tecnología y Religión.

La CIG considera que la propuesta de Educación es "desafortunada y poco compensada", el STEG pide que el área de Religión "se reduzca al mínimo obligado por ley" y CC OO critica que se reduzca la enseñanza de Música, Plástica y Tecnología "a la mínima expresión". El sindicato nacionalista ha convocado para hoy una protesta en Santiago contra la reducción de la carga horaria para las materias de Música, Plástica y Tecnología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_