PP y BNG piden al fiscal que investigue la compra de votos en la emigración
El PSdeG defiende al candidato que quiso contratar agentes electorales en Buenos Aires
El Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego reclamaron ayer la intervención del fiscal para que investigue si el correo electrónico que envió el candidato socialista en Vila de Cruces a la organización de su partido en Buenos Aires -ofreciendo dinero para contratar agentes electorales que captasen votos- constituye un delito electoral. El portavoz del PSdeG, Ismael Rego, defendió que la oferta pretendía "incentivar a personas para que expliquen el proyecto socialista y colaboren en la precampaña" y no comprar votos en la emigración.
El BNG está convencido de que el correo electrónico que envió el candidato socialista de Vila de Cruces, Javier Castelo, a su partido en Buenos Aires en el que ofrecía "una cantidad fija e incentivos por número de votos recibidos" para contratar agentes electorales en Argentina constituye un delito electoral y por eso instará a la fiscalía a que investigue el caso. Así lo anunció ayer el portavoz parlamentario del Bloque Nacionalista Galego, Carlos Aymerich: "Creo que el contenido de esa comunicación es grave en sí mismo por su contenido y porque es síntoma de que aquí vale todo, quizás debamos reclamar que intervengan otras autoridades que deberían actuar de oficio porque estamos ante delitos electorales".
El mismo argumento lo esgrimió poco después el vicepresidente del PP gallego, Xosé Manuel Barreiro. "No es admisible que se utilicen prácticas comerciales en el estricto sentido del término a la hora de captar votos", aseguró. "Si se dan componentes delictivos tendría que actuar la Fiscalía, conviene que sea investigado, como se hace con otros casos", agregó el diputado popular.
El PP gallego se ha apuntado en las últimas semanas a la defensa del voto en urna para la emigración después de que durante años socialistas y nacionalistas denunciasen las prácticas del Gobierno de Fraga en la emigración. El cambio en el sistema lo reivindicó el lunes el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y volvió a reclamarlo ayer su número dos.
Barreiro no puso peros en cambio al viaje del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, a Argentina y Uruguay, una visita pagada con fondos del organismo provincial que Louzán aprovechó para organizar actos de partido en los que se exigía a los asistentes la documentación necesaria para que el PP pudiese tramitar sus solicitudes de voto rogado. "Esas prácticas entran dentro de los cauces legales", alegó, "lo que no son admisibles son los otros comportamientos cuya patente ostenta el Partido Socialista".
El PSdeG cerró ayer filas para defender a su candiato en Vila de Cruces. Lo hizo por la mañana el portavoz del grupo parlamentario, Ismael Rego y, ya por la tarde, la dirección del partido en Pontevera con los mismos argumentos. Los socialistas defienden que la oferta que hizo su cabeza de cartel en Vila de Cruces sólo pretendía captar colaboradores para la precampaña con el fin de que explicasen el programa electoral y ayudasen en la organizacion de los actos. Con esa argumentación, la dirección del partido ha eludido adoptar cualquier medida contra su candidato. "En ningún caso se trataba de comprar votos, por la información que tengo es que se trataba de una oferta para estimular a los votantes y explicar las propuestas del partido en Vila de Cruces", explicó Rego.
En el comunicado oficial, el PSdeG se reserva la potestad de iniciar acciones legales contra Rafael Louzán por difundir el contenido de un correo personal en una rueda de prensa. Los socialistas están convencidos de que alquien cometió un delito de violación de correspondencia para llevar a cabo su denuncia.
"Candidato inexperto"
Desde Argentina, el destinatario del correo, Carlos Fernández, responsable del departamento de Comunicación del PSOE en Buenos Aires, aseguró que se trató de un error cometido por "una persona sin experiencia que ignora cómo discurre la campaña electoral del PSdeG en Argentina".
"Nosotros nunca llevamos a cabo esas prácticas, sí visitamos a votantes pero eso lo hace la militancia, la metodología de pagar para recoger papeletas nunca ha sido utilizada por el PSOE de Argentina, aunque sabemos que esos agentes electorales han sido utilizados tradicionalmente por otras formaciones políticas", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.