_
_
_
_
_

Todos los grupos se oponen a la propuesta del PP para perseguir cualquier actividad pública de Batasuna

Todos los grupos políticos, en tono ya un tanto cansino, pidieron ayer al PP, una vez más, que abandone su estrategia de llevar la política antiterrorista al Parlamento todas las semanas. Ayer, el Grupo Popular defendió en la Cámara la segunda de las cinco proposiciones no de ley que anunció tras el atentado terrorista de ETA del pasado 30 de diciembre, que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos y acabó con el llamado proceso de paz. Tan sólo el representante socialista entró, aunque ligeramente, en el motivo de la proposición no de ley; el resto, cada uno según su estilo, recomendó a los populares que abandonaran esa insistente estrategia.

La proposición no de ley de ayer, rechazada por 170 votos contra 125, insta a dar instrucciones a la fiscalía para que persiga todas las actuaciones públicas y convocatorias de dirigentes de Batasuna. Fue defendida por María Eugenia Martín Mendizábal, para quien con la llegada del PSOE al poder Batasuna ha ido recuperando "pasito a pasito" espacios públicos.

Más información
Batasuna rechaza crear un nuevo partido y opta por las agrupaciones electorales

"Los espacios que ellos ganan son espacios que pierde la libertad y perdemos los demócratas", señaló esta diputada por Vitoria, para quien el Gobierno debe instar al fiscal general del Estado para que impida las apariciones públicas de Batasuna. La parlamentaria acusó al Gobierno de "no hacer nada".

Desde el grupo socialista, su portavoz de justicia, Pedro Muñoz, recordó a la parlamentaria popular que "en un Estado de derecho se ilegaliza a las fuerzas políticas si no cumplen la ley, pero no se puede ilegalizar a las personas". Y añadió: "Por favor, dejen de inocular cada semana su dosis de crispación". Desde CiU, PNV, IU, EA y ERC también se pidió al PP que desistiera de discutir estos temas en la tribuna pública. "No es verdad lo que dice. La actividad de Batasuna es menor que nunca. Están irreconocibles para sus propios votantes, sobre todo en las manifestaciones. La kale borroka está en niveles mucho más bajos que hace unos meses. Seamos serios", insistió Aitor Esteban, del PNV.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, insistirá hoy en la sesión de control con el asunto de Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_