_
_
_
_
_

Batasuna rechaza crear un nuevo partido y opta por las agrupaciones electorales

La formación ilegalizada renunció a pasar por el registro tras no lograr un acuerdo con el PNV

Luis R. Aizpeolea

Batasuna, formación ilegalizada por el Supremo por su vinculación con ETA, apuesta hoy por la fórmula de crear agrupaciones de electores para concurrir a los próximos comicios de mayo y descarta presentar una nueva marca en el registro del Ministerio de Interior, con nuevos estatutos que rechacen la violencia y cumplan la Ley de Partidos, según coinciden fuentes nacionalistas y socialistas. Batasuna vinculaba la creación de un nuevo partido a lograr un acuerdo político global con partidos vascos. Ese intento fracasó tras la reunión de líderes de la izquierda abertzale con el PNV hace diez días.

Más información
Otegi, absuelto en el juicio por enaltecimiento del terrorismo tras retirar la Fiscalía su acusación

Cuando sólo faltan dos semanas para que Batasuna tome su decisión definitiva sobre la fórmula para concurrir a las próximas elecciones municipales y forales de mayo, todo apunta a que el partido independentista se inclina por descartar la creación de una nueva marca política que debería validar en el registro de Interior, con unos estatutos en los que rechace la violencia para cumplir con los requisitos de la Ley de Partidos, según señalan fuentes nacionalistas.

Batasuna vinculaba su concurrencia a los comicios mediante el cumplimiento de la Ley de Partidos a un acuerdo más global con los partidos vascos. Representantes de la izquierda abertzale mantuvieron hace unos diez días un encuentro informal con representantes del PNV y Eusko Alkartasuna (EA) que culminó con fracaso. En dicha reunión, los representantes de Batasuna presentaron a los del PNV su propuesta de autonomía para Navarra y País Vasco. Los representantes del PNV manifestaron a los de Batasuna que no tenían inconveniente en debatir sobre esta cuestión, pero reclamaron como condición previa para abrir un debate el rechazo de la violencia. Tampoco lograron que la formación ilegalizada les asegurara que ETA haría un gesto en los próximos días.

Ante este fracaso, Batasuna apostará por opciones distintas al cumplimiento estricto de la Ley de Partidos, señalan fuentes nacionalistas. Las mismas fuentes apuntan como fórmulas probables las agrupaciones de electores. Otras fuentes no descartan que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera) podría ser una fórmula útil para las Juntas Generales.

Las declaraciones que ayer hizo en Barcelona el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, a Catalunya Radio. confirman la fórmula de rechazo a la creación de un nuevo partido. Otegi dijo que la exigencia que se le hace a Batasuna de condenar la violencia para ser legalizada "no aparece ni en la Ley de Partidos". "Es una condición que hacía mucho tiempo que no se ponía sobre la mesa, de la que no se hablaba ni está en la Ley de Partidos", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Debería ser legalizada"

A juicio de Otegi, "Batasuna debería ser legalizada inmediatamente porque los veinte supuestos que acreditaban su vinculación con ETA y que fueron causa de su ilegalización han quedado desacreditados". "Ninguno de ellos ha tenido ningún tipo de sanción penal, la mayoría de los casos han sido archivados y los que han llegado a juzgarse han sido absueltos en la Audiencia Nacional", precisó.

A su vez, Otegi ofrece un cierto desmarque de la violencia, como hace tres semanas en su entrevista a La Vanguardia, al advertir de que "nadie plantea, y si lo planteara estaría en un error, construir un Estado independiente en Euskadi desde la lucha armada o la imposición armada, porque en términos sociales y políticos no se podría sostener".

Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna.
Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_