El Estado sí ve delito en la Operación Puerto
La Agencia Mundial Antidopaje se personará en las diligencias si la Audiencia de Madrid las reabre
La Abogacía del Estado también se sumará hoy a la cascada de recursos que inició la Fiscalía de Madrid contra el archivo de la Operación Puerto (la mayor trama mundial de dopaje en el ciclismo) dictada por el juez Antonio Serrano. La decisión de Serrano ha causado una gran sorpresa en el seno del Gobierno español, así como en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Comité Olímpico Internacional (COI), entre otros organismos internacionales deportivos. El contenido del recurso del Estado será similar al que ya presentó la Fiscalía de Madrid. En contra de lo que ahora piensa el juez Serrano, la Fiscalía y el Estado sostienen que sí hay delito en la trama del dopaje que, supuestamente, encabezaba el médico Eufemiano Fuentes.
El recurso del Estado descansará sobre dos argumentos. Uno, que la sangre de ciclistas congelada en neveras halladas en laboratorios de la trama es considerada un medicamento en la Ley del Medicamento y que, por tanto, su manipulación (para incrementar el rendimiento de los deportistas) es una infracción penal. Y otro, que las diligencias de la Operación Puerto han puesto al descubierto además un presunto tráfico ilícito de medicamentos clandestinos y sin control.
Los recursos, llamados de reforma y subsidiarios de apelación, se presentarán ante el propio juez Serrano. Si éste los desestima, irán automáticamente a un tribunal de la Audiencia de Madrid, el cual deberá decidir si ordena al juez reabrir la investigación para, al menos, culminar las diligencias tal como exigen las partes y si es correcto que un juez ponga fin a unas pesquisas sin haber practicado la mayoría de las pruebas que le pidieron las acusaciones (los investigadores y la fiscalía) y habiendo dejado a medias otras (los interrogatorios a los ciclistas, de diez países) que él mismo acordó.
Por otro lado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, contestará hoy a una pregunta del PP sobre las pesquisas de la Operación Puerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.