Los cardiólogos dicen que faltan 53 para cubrir la demanda existente
El déficit de cardiólogos para cubrir las necesidades sanitarias de la Comunidad Valenciana es del 25% según denunció ayer el presidente de la Sociedad Valenciana de Cardiología, Àngel Llàcer. "Para cubrir la tasa de cinco especialistas por cada 100.000 habitantes [la tasa óptima] se necesitarían 53 médicos más", indicó. En estos momentos, según el responsable de la sociedad científica, los 197 cardiólogos en activo "cubren una asistencia media de 3,97 especialistas por cada 100.000 habitantes con una distribución territorial heterogénea", puesto que "hay tres hospitales sin estos especialistas".
Junto a este aspecto, Llàcer aludió a la elevada edad de los médicos. Según un estudio publicado en la revista Latido de la Sociedad Valenciana de Cardiología publicado en julio de 2006 el 37% de los 197 cardiólogos valencianos superan los 51 años. La edad media era de casi 47 años.
Por ello los cardiólogos consideran insuficiente la oferta de 10 plazas de médicos internos residentes (mir) de esta especialidad vigente desde el curso 2001/2002, al tiempo que valoran como muy importante la asistencia que ofrecen los 49 mir "puesto que sin su trabajo no sería posible la cobertura actual". Para el presidente de la sociedad "la situación es deficitaria y el problema se agravará a corto plazo de no corregirse el problema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.