Dos concejales denuncian por vejaciones al alcalde de Alhaurín
La portavoz de IU dice recibir continuos insultos y trato machista
Las dos concejales de IU en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga), Encarnación Ruiz y Mercedes Ávila, han presentado una denuncia por vejaciones y acoso contra el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Urbanismo, Gerardo Velasco, ambos del PP. La portavoz de IU les acusa de proferirles continuos insultos y un trato machista, con alusiones incluso a su aspecto físico y a su divorcio.
Además de la denuncia judicial, las concejales han pedido amparo al Instituto Andaluz de la Mujer, y el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, anunció ayer que pedirá también la intervención del Defensor del Pueblo y del Defensor del Ciudadano de la provincia, para que el alcalde y el concejal de Urbanismo "abandonen la senda del homínido prehistórico".
Las concejales sostienen que sistemáticamente tienen que soportar el trato "vejatorio" y despectivo de los miembros del equipo de gobierno, pero su paciencia llegó al límite en un pleno celebrado el pasado día 13, en el que el edil de Urbanismo dijo a la portavoz de IU "usted está menopáusica y no se entera", cuando ésta habló de lo que entendía como irregularidades urbanísticas en el municipio.
Según Ruiz, el concejal de Urbanismo se dirigió a ella en un tono "despreciativo, machista e insultante" y cuando le pidió que retirara sus palabras, lejos de eso le volvió a repetir: "no le rige bien la cabeza porque está menopáusica".
Las concejales de IU se quejan asimismo de que el alcalde, Joaquín Villanova, lejos de recriminar a su concejal de Urbanismo y darles amparo, justificó que "la actitud de la portavoz de IU es victimista" y se preguntó que "cuando se van a defender los derechos de los hombres".
La oposición de Alhaurín de la Torre ha denunciado en varias ocasiones al alcalde por negar información a la oposición, que se queja reiteradamente de no ser tratada con respeto que, en el caso de las concejales, se torna en "desprecio machista".
En la denuncia, Encarnación Ruiz hace constar que "las continuas vejaciones machistas han sido reiteradas en el tiempo", tanto por el alcalde, el concejal de Urbanismo y diputado provincial, Gerardo Velasco, y el de Medio Ambiente, Salvador Herrera, con referencias tanto su aspecto físico como a situaciones personales. En concreto alude a que tras su reciente divorcio, le han dirigido frases como "no te quiere nadie" o "nadie te quiere a tu lado". También alude que en un pleno celebrado el 3 de agosto de 2006, se la "vejó" con comentarios alusivos a la muerte de una hija con "insultos sobre la genética de la denunciante". Ruiz sostiene que estos insultos son "consecuencia de ser mujer, pues con los concejales que son hombres no se practica la misma violencia verbal".
En el pleno del pasado día 13, el PP llevó una moción de urgencia en favor de los derechos de las mujeres y en la que comprometía al Ayuntamiento a emprender medidas que propicien la igualdad de género. IU se negó a respaldarla porque "lo primero que hay que hacer es que diversos miembros del PP, incluido el alcalde respeten los derechos de las mujeres en el propio pleno municipal".
El alcalde justificó las palabras del concejal de Urbanismo en el pleno porque adujo que la portavoz de IU lo había provocado. La misma afirmación hizo la concejal de la Mujer, María José Sánchez, algo que según la portavoz de IU resulta más incomprensible.
"Mi provocación consiste en hacer mi trabajo de concejala de la oposición, fiscalizando la acción de gobierno y haciendo propuestas de mejora", explica Ruiz, quien asegura que los insultos siempre son las respuesta que tienen las denuncias de la oposición y que la situación se ha hecho "insostenible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Joaquín Villanova
- Acoso moral
- Acoso escolar
- Provincia Malaga
- PP
- Ayuntamientos
- Violencia escolar
- Mujeres
- Administración local
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Acoso laboral
- Integridad personal
- Condiciones trabajo
- Delitos
- Trabajo
- Justicia
- Convivencia escolar
- Comunidad educativa
- Educación