_
_
_
_

Altadis pide otras alternativas a sus asesores mientras espera que Imperial suba el precio

Las acciones de la empresa hispano-francesa suben el 6,4%, hasta los 46,55 euros

Altadis ha pedido a los tres bancos de inversión que le asesoran ante la propuesta de OPA que le ha hecho Imperial que busquen alternativas para encajar en la remodelación del mapa tabaquero mundial. Altadis, cuyo consejo ha rechazado el precio de 45 euros ofrecido por Imperial, espera que la firma británica suba su oferta. Ayer las acciones de Altadis subieron el 6,4%, hasta los 46,55 euros. Altadis, que descarta el escenario de un acuerdo con Altria para comprar Imperial, celebra hoy consejo ordinario del mes, en el que será inevitable hablar de la oferta.

Compás de espera en la partida de ajedrez del mercado tabaquero, pero sin tiempo ni para echar un cigarrillo. Altadis e Imperial Tobacco han puesto deberes urgentes a sus bancos de inversión, que no han parado en las últimas semanas. Altadis ha pedido a JP Morgan, Credit Suisse y Rothschild que analicen la actual situación y, sobre todo, presenten alternativas a la OPA de Imperial porque la reconversión tabaquera no tiene vuelta de hoja.

En Altadis se espera que Imperial Tobacco mueva ficha (sinónimo de que ofrezcan más de los 45 euros anunciados) y recuerdan que el consejo del pasado viernes fue muy claro a la hora de evaluar una "propuesta condicionada y no solicitada". Fuentes de la empresa añadieron ayer que se estudian nuevas opciones tras descartar el escenario posible de una operación conjunta con Altria (fabricante de Philip Morris) para contraatacar y comprar Imperial. En Altadis quieren dejar claro que en estos momentos no existe ninguna negociación con Imperial.

Entre las opciones que se pueden estudiar cabe incluir que uno o varios fondos de capital riesgo entren o compren la compañía hispano-francesa y que luego se aborde una segregación para vender algunas áreas de negocio y remodelar el mapa mundial por esta vía. Altadis tiene tres áreas de negocio muy claras: cigarrillos, cigarros y logística.

Algunos bancos de inversión han llegado a publicar informes sobre la valoración de la empresa en los que afirman que la compañía tiene más valor por separado que con las tres áreas juntas. Altadis es líder mundial en cigarros, está muy bien situada en este segmento en Europa, Centroamérica y Estados Unidos.

Cigarrillos, a la baja

Asimismo, su filial Logista, con una buena posición en España, Italia, Portugal y Marruecos es una perita en dulce para el sector de la distribución. El área en la que está pasado mayor dificultad es la de cigarrillos, por ser un mercado maduro, acosado por las autoridades sanitarias y con poca capacidad de crecimiento internacional.

Altadis celebra hoy consejo de administración ordinario del mes de marzo. Aunque en el orden del día no hay ninguna alusión a la oferta de Imperial, parece difícil pasar por encima de este tema en plena ebullición del sector tabaquero. Altadis abonará hoy un dividendo de 0,50 euros por título a cuenta del ejercicio 2006.

En el cuartel general de Imperial Tobacco la actividad es frenética en los últimos días, según reconocen medios cercanos a la compañía. Citigroup, el banco asesor de Imperial, afina sus cálculos y fija el calendario. Imperial, por ahora, descarta acudir con fondos de capital riesgo para comprar Altadis. "Nosotros compraremos solos y en los próximos días pueden producirse contactos informales con la empresa hispano-francesa", dijeron esos medios, que insisten en el carácter amistoso de su oferta sobre Altadis.

Guerra de ofertas

Merrill Lynch en su último informe pronostica que Imperial puede ofrecer hasta 50 euros por cada acción de Altadis, aunque reconoce que los 45 euros por acción es un precio justo para sus accionistas. Ahora la clave está en si se produce una guerra de ofertas, que es la opinión más extendida entre los analistas, con lo que el precio puede llegar a los 50 euros o incluso superarlos.

British American Tobacco (BAT), a la que algunos analistas califican de potencial comprador de Altadis, señaló ayer que su estrategia es la crecer con compras de empresas pero eludió referirse a Altadis.

Javier Galán, de Renta 4, considera que si al final no hay un acuerdo amistoso entre Imperial y Altadis, la firma británica puede convertir su oferta en hostil. En este mismo sentido se pronunció Jonathan Leinster, analista de UBS para quien el elevado número de acciones flotantes en el mercado es un acicate para que un OPA hostil pudiera triunfar.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_