Magdalena 'Vítol!' y final
Las fiestas de Castellón registran una afluencia multitudinaria pese a la coincidencia con la celebración de San José
El Vítol! culminó ayer las fiestas de la Magdalena 2007, tras una semana de actos y celebraciones que han contado con una excepcional participación. Pese a que las previsiones presagiaban que la coincidencia con las Fallas de Valencia, también celebradas en Burriana, podía restar público a la semana magdalenera, el hecho es que las fiestas han sido multitudinarias gracias también a la climatología, que ha acompañado durante toda la semana, con lo que la presencia de gente en la calle, que es donde se vive la fiesta castellonera, ha sido masiva. Ya el día de la romería a la ermita que da nombre a la semana festera la asistencia fue excepcional. Y así ha ido ocurriendo durante los nueve días de guirigay magdalenero, que culminaron ayer con el grito que aúna a los integrantes de todos los entes de la fiesta.
Por segundo año seguido los rumanos han participado activamente
Antes del Magdalena Vítol!, una peculiar forma de vitorear a las fiestas y de renovar el compromiso de conservar la memoria de la fundación de la ciudad, el desfile hasta el ayuntamiento fue una muestra muy representativa de lo que ha sido la semana. Gaiatas, collas, bandas de hasta once países, tabalets, dolçainas, charangas... También los nuevos castellonenses han participado en las fiestas ya que, por segundo año consecutivo, la Asociación de Inmigrantes de Países del Este participó en la ofrenda floral a la Mare de Déu del Lledó, con vestidos tradicionales rumanos, mientras que los representantes institucionales recibían a los presidentes de las regiones rumanas de Dambovita y Targoviste, las dos zonas de las que procede la mayoría de los inmigrantes rumanos afincados en Castellón. No fueron los únicos invitados en la ofrenda a la Lledonera que también contó con la presencia de representantes de entidades de ciudades, provincias y regiones españolas con representación en la capital de La Plana.
También ha sido el año de la reaparición de Xarxa Teatre en el programa oficial y, con ellos, de la nit màgica, que volvió a vestir a la capital de La Plana de luz de fuego. También fue este grupo teatral el que se encargó de escenificar y culminar los actos de celebración del trigésimo aniversario de una de las collas más grandes de la ciudad, la colla del Rei Barbut. Fueron miles los castellonenses que se acercaron hasta la sede de la colla para un cumpleaños al que también convocaron a los personajes de leyenda más castelloneros, Tombatossals, Bufanúvols, Arrancapins y Tragapinyols.
En esta Magdalena, que culminó ayer, también hubo tiempo para el debate, después de que el Espai d'Art Contemporani de Castellón presentara su proyecto de gaiata peregrina, un monumento realizado por artistas no gaiateros y lejano al barroquismo de los oficiales y cuyo encendido congregó también a miles de personas.
Se acabó la Magdalena, hasta el año que viene, tras una semana en la que la normalidad protagoniza el balance de unas fiestas en las que los niños han tirado petardos, aunque un hombre de 34 años resultó con heridas de gravedad en el pulgar, la palma de la mano y en el cuarto y quinto dedo. Unas fiestas en las que, al tercer día, se habían recogido 869.840 kilos de basura y en las que los escenarios festeros han estado, una vez más, repartidos y condicionados por el urbanismo y el crecimiento de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.