Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo Estatuto entra hoy en vigor con su publicación en el BOE

Las comisiones bilaterales Junta-Estado deberán constituirse antes del 7 de mayo

El nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía entra hoy en vigor al ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de que fuera firmado por el Rey, como es preceptivo. El nuevo texto -ratificado en referéndum el 18 de febrero con un 35,8% de participación y el 86,66% de votos afirmativos- tiene el triple de artículos que el anterior, conocido como Estatuto de Carmona, al pasar de 75 a 250 artículos.

Sus principales novedades son el blindaje de sus competencias la incorporación de nuevos derechos, el cuidado del medio ambiente, la desconcentración de la justicia, el refuerzo de las medidas por la igualdad de hombres y mujeres y la inclusión de principios de la financiación autonómica en función de la población de la comunidad.

En concreto el Estatuto cuenta con un preámbulo (donde se dice que Andalucía es una "realidad nacional"), 11 títulos, 250 artículos, cinco disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.

Según anunció el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, el pasado 8 de marzo, la intención de su Gobierno es aplicar el Estatuto de inmediato, para lo que se van a conformar las comisiones bilaterales Junta-Estado. La primera en constituirse será la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Junta de Andalucía (26 de marzo), que debe abordar cuestiones como el traspaso de las competencias sobre el Guadalquivir o el contencioso de la deuda histórica. La Comisión Bilateral de Cooperación se formalizará el 9 de abril y la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma el 7 de mayo.

Chaves comunicó también su propósito de convocar a los líderes de la oposición en la recta final de este mes para buscar acuerdos sobre el calendario y las prioridades en el desarrollo del nuevo texto. No obstante, los partidos aprovecharon el primer pleno que se celebró tras el referéndum (7 y 8 de marzo) para reprocharle al presidente sus "incumplimientos" respecto al Estatuto, que aún no estaba ni en vigor. PP, PA e IU quieren ver cuanto antes resultados sobre el Guadalquivir y la deuda histórica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de marzo de 2007