_
_
_
_
_

Un documental de La 2 recorre la vida creativa del bailarín Antonio Gades

El escritor José Manuel Caballero Bonald destaca de él su "curiosidad intelectual inagotable" y su "sensibilidad", gracias a las cuales llegó a la "síntesis entre los bailes populares y la danza culta". A Cristina Hoyos, su pareja de baile durante más de dos décadas y que "da gracias a la vida porque me lo puso en el camino", lo que más le llamaba la atención es que era "sobrio hasta en el vestuario". Antonio Gades es el protagonista de La ética de la danza, documental que hoy estrena La 2 (21.50), dirigido por Juan Caño y coproducido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación Antonio Gades, impulsada por su hija María Esteve.

Meses antes de la muerte del artista, en julio de 2004, Caño le grabó una entrevista para la radio que nunca se emitió. Este testimonio sirve de hilo narrador del documental, que reconstruye "su trayectoria profesional", explica el director. "No me interesaba la personal", añade. Las "lagunas" del relato se cubren con los testimonios de aquellos que fueron sus cercanos: Caballero Bonald, con el que compartió algún que otro paseo nocturno después de actuar en el madrileño Corral de la Morería y con el que mantuvo una "amistad inalterable, que no ininterrumpida". O Cristina Hoyos, quien considera a Gades el mejor exponente del "bailarín del siglo pasado".

Caño reconoce que por la amistad que le unió al coreógrafo se le hizo más "difícil ser objetivo" en este trabajo, que fue "arriesgado porque tenía que estar a la altura creativa" del biografiado. El director de La ética de la danza ha rescatado de los archivos documentos inéditos: como Ad libitum, una coreografía que Alicia Alonso creó para la Ópera de Chicago; una grabación con la directora del Ballet de Cuba en un Giselle; o como el espectro en un Amor brujo de Falla, o en la Scala de Milán, donde comparte escenario con Elettra Morini interpretando la Suite ibérica de Albéniz. Incluso el Don Juan que estrenó en 1965 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, considerado "su mayor fracaso" por la crítica y el público, pero alabado por el compositor Antón García Abril por "adelantado a su tiempo".

Junto a los testimonios de este último, Caballero Bonald, Cristina Hoyos o Alicia Alonso, colaboran en el documental, entre otros, María Esteve, la hija actriz de Gades; Elettra Morini, prima ballerina de la Scala; el tenor Plácido Domingo o el cineasta Carlos Saura.

La ética de la danza es fruto de la colaboración entre Televisión Española y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y un "ejemplo de lo que debe hacer una televisión pública", según Samuel Martín Mateos, director de Programas Culturales de la cadena pública. El documental es uno de los capítulos de la serie sobre protagonistas del siglo XX por la que ya han pasado Manuel Altolaguirre, José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, Santiago Ramón y Cajal y Juan Negrín.

Antonio Gades.
Antonio Gades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_