_
_
_
_
_

Egibar recuerda que el 'plan Ibarretxe' está vigente y aporta la solución al conflicto

La candidatura de Markel Olano a la Diputación cierra la crisis del PNV en Guipúzcoa

El presidente de la Ejecutiva de Guipúzcoa del PNV, Joseba Egibar, presentó ayer a Markel Olano como candidato a la presidencia de la Diputación tras haber sido ratificado por unanimidad en la asamblea regional. El PNV cerraba así la crisis guipuzcoana abierta tras la retirada de Jon Jauregi, presente en el acto público, donde también se proclamó a los miembros de las listas a Juntas Generales. En su alocución, Egibar recordó que el plan Ibarretxe, que "algunos creen dormido", sigue vigente y en él se encuentra la solución al conflicto político

En palacio de Miramar fue el escenario elegido por la Ejecutiva de Guipúzcoa del PNV para cerrar la crisis del caso Jauregi con la proclamación de Markel Olano como candidato a diputado general de la provincia, ratificado la víspera por unanimidad en la asamblea regional del partido. Fue precisamente el propio candidato quien inició su alocución aludiendo a su predecesor del que dijo que "el linchamiento político y personal que ha sufrido ha sido un duro golpe para todos. Ha jugado sinceramente con el partido y ha sabido parar el ataque contra nuestra formación".

También Egibar mencionó la campaña sufrida por Jauregi, obligado a renunciar a la candidatura tras publicarse sus supuestas irregularidades fiscales. Lo hizo afirmando que "en política no vale llorar" por campañas como esa, y advirtió de que su partido seguirá adelante con su proyecto.

En ese sentido, Egibar recordó a sus seguidores guipuzcoanos que el plan Ibarretxe que "ellos" [PSOE y PP] creen "dormido y aparcado, sigue vigente" y constituye la hoja de ruta. Y añadió que en él se contiene la solución al conflicto que "ellos" [PSOE y PP] "no reconocen que exista", al igual que la "necesidad imperiosa de un escenario de paz".

El presidente de la Ejecutiva guipuzcoana aludió a la manifestación de Pamplona convocada por UPN y reprochó a los socialistas que hace tres años protagonizaron ellos lo que hoy critican. "Lo hicieron Rajoy y Zapatero de la mano, aquí en San Sebastián, con la Falange, el 13 de diciembre de 2003", dijo. "Pero entonces el objetivo era el PNV y el denominado plan Ibarretxe", añadió.

El candidato a diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano Arrese, es un estrecho colaborador de Joseba Egibar. De 41 años y nacido en Beasain, Olano es licenciado en Filosofía por la UPV y actualmente prepara su tesis doctoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su biografía es un reflejo de la vinculación vocacional a su partido. Militante a los 15 años de las juventudes del PNV (EGI), se afilió a los 18 y desde entonces ha ocupado distintos cargos de responsabilidad. Perteneció cuatro años a la Ejecutiva en Guipúzcoa, donde fue responsable de las áreas de Euskera, Educación y Cultura. En esta época formó parte de la comisión permanente de la Declaración de Lizarra. En el 2000, accedió a la Ejecutiva del PNV que presidía Xavier Arzalluz, donde se responsabilizó de Juventud, Euskera, Cultura y Deportes. En la actualidad, a estas tareas ha añadido las áreas de Educación y Universidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_