'Dura lex', dulce arte
La Fundación Carlos de Amberes arropa el proyecto del Campus de la Justicia con una muestra que incluye un 'goya' inédito
La Justicia como relato y trasunto del arte protagoniza la exposición Iustitia que muestra la Fundación Carlos de Amberes hasta el 24 de abril. Óptima divisa que asociar al universo judicial, habida cuenta de que el rigor normativo de las leyes, caracterizado por la racionalidad más desnuda, a duras penas le permite acceder al gozoso mundo de las emociones que lo artístico remueve.
Romper tal rigor mediante la sentimentalidad que al arte moviliza parece haber sido la intención de Rogelio Pérez Bustamante y Teresa de la Cruz, los comisarios de esta muestra que ha servido al Gobierno regional de la Comunidad de Madrid para arropar el proyecto de Campus de la Justicia. Éste se construye ya en la periferia norte madrileña, en Valdebebas, con la participación de arquitectos como los foráneos Norman Foster y Richard Rogers, y los españoles Rafael de la Hoz, Frechilla y Rubén Picado, entre otros, y que una enorme maqueta, aliñada con abundante aparato audiovisual, enseña al visitante.
Pero las miradas se recrean de manera más inmediata en la contemplación de otras obras de arte aquí acopiadas, como el retrato inédito del prócer José Antonio, marqués de Caballero, surgido del pincel de Francisco de Goya. El lienzo se hallaba en un museo de Budapest y hasta hoy no ha sido accesible al gran público en España.
Destella una pieza de orfebrería madrileña de las casi míticas Platerías de Martínez, cuya factoría estuvo hasta el fin del reinado de Isabel II frente al museo del Prado. Se muestran por primera vez planos de prisiones de la Inquisición en Toledo y Córdoba -con detalle del aposento del barbero- así como grabados historicistas, más bustos, monedas y dibujos en los que la balanza, la venda sobre los ojos de una dama y la espada erguida salpican de simbolismo justiciero cuanto informan. El suicidio de la virtuosa Lucrecia, obra de Jean de Troy, cuya finura sirve de reclamo a la exposición, así como el lienzo de Vicente López La potestad soberana en el ejercicio de sus facultades, que custodia Patrimonio Nacional, son las obras de más calado entre las históricas, mientras las de Sorolla, Madrazo, Genovés y Chillida despliegan el abanico del arte hasta la modernidad y el hoy más trepidante.
Iustitia, la Justicia en las Artes. Martes a viernes, de 10 a 20.30. Sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.30. Claudio Coello, 99.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.