Más afiliadas al PP
Dice el estudio que casi la mitad de las personas que ocupan altos cargos en administraciones públicas están afiliados a algún partido político. De ellos, el número de mujeres afiliadas al Partido Popular (21,2%) dobla al de hombres (10,5%), una situación que se contempla a la inversa si se observan las cifras del PSOE: de cada 100 altos cargos afiliados al grupo socialista, 56 son hombres y sólo 24 mujeres. "Luego, la implicación que tengan dentro del partido es otra historia", aclara Diz. Las mujeres son además precoces a la hora de afiliarse a su partido: un 35% lo hace antes de los 20 años, frente al 5% de los hombres. Ellos se animan más tarde, entre los 31 y los 40 años, momento en que se incorporan 5 de cada 10 hombres.
En los últimos 25 años, se han diluido las diferencias de género en el voto. En 1979, al dividirse los grupos políticos en dos bloques ideológicos, un 15% más de mujeres que de hombres escogían partidos de derechas. En el último año legislativo, el 2004, las diferencias entre sexos se reducen hasta igualarse por completo.
A nivel personal, Mulleres, Institucións e Política estudia aspectos como la religión o la vida privada. El estudio destaca que "se constatan diferencias importantes" en el estado civil de los encuestados. Un 85% de los hombres están casados, mientras que sólo un 60% de ellas ha contraído matrimonio.
También el número de hijos se reduce en el caso femenino: ellas tienen una media de 1,3 hijos frente al 1,9 de ellos. De hecho, además de la estabilidad, la conciliación entre la vida laboral y familiar es una de las razones más valoradas por las mujeres para ocupar un cargo público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.