El PP promete reforzar con vehículos eléctricos los enlaces a Valencia

El Partido Popular prometió ayer que si vuelve a gobernar reforzará las conexiones de Valencia con la segunda corona del área metropolitana mediante vehículos eléctricos de guiado óptico. La promesa, avanzada por el presidente Francisco Camps el jueves y detallada ayer en la sede del PP, supondría una inversión de 400 millones de euros, de los cuales el Gobierno central tendría que aportar 130.

El vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa, y el responsable de transportes del programa electoral, Vicente Dómine, explicaron ayer que estos vehículos conectarían cuatro ejes radiales: Valencia-Saler-Perelló-Cullera; Valencia-El Puig-Puçol-Sagunto; Valencia-Feria y Valencia-Torrent-Montserrat-Montroy-Alfarp-Catadau-Llombai. Estos ejes radiales se completarían, según la propuesta popular, con otras tres conexiones entre Meliana y Alfara; Llíria-Feria Valencia y el Picassent-Silla.

Dómine, que además de responsable del programa de transportes del PP es director general de Transportes de la Consejería de Infraestructuras, indicó que estos vehículos no producen emisiones contaminantes -son eléctricos- ni ruido. La apariencia de este sistema de transporte se asemeja a un autobús, aunque en realidad tecnológicamente son más parecidos a un tranvía de plataforma baja. La primera de estas líneas, también conocidas como vías express, se está realizando para conectar la ciudad de Castellón con el campus universitario, aunque todavía no hay ningún tramo operativo. Estos vehículos tienen un sistema de guiado óptico que hace innecesario el conductor y pueden compartir tanto vías exclusivas como otras compartidas con tráfico rodado.

En total, la propuesta del PP cubriría un total de 141 kilómetros de longitud. La idea de utilizar de establecer una línea de tranvía entre Valencia y Cullera ya fue planteada meses atrás por el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón.

Por otra parte, Costa anunció ayer que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, participará en cinco actos en la Comunidad Valenciana en los próximos meses. Costa, que reiteró las críticas al Gobierno central, comparó el número de visitas de Rajoy con las del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según el PP, su líder Mariano Rajoy ha realizado 30 visitas y el presidente del Gobierno diez, de lo que Costa concluye que el primero tiene muy en cuenta a los valencianos y el segundo no.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS