_
_
_
_

Cien ediciones póstumas de la obra de Cela

Cinco años después de su muerte, en enero de 2002, la producción literaria de Camilo José Cela sigue generando dividendos. Cien nuevas ediciones de sus libros acreditan, según datos ofrecidos por la fundación situada en Iria Flavia que lleva su nombre, la vigencia comercial de Cela Trulock. Nueve idiomas distintos acogen la obra reeditada desde 2002 del autor de La familia de Pascual Duarte.

Precisamente La familia de Pascual Duarte atesora el mayor número de reediciones, 35. La novela con que Cela se dio a conocer en 1942 es la obra en castellano más editada y traducida en el mundo después del Quijote y supera las 280, seguida de La colmena, el Viaje a la Alcarria y Mazurca para dos muertos.

La obra de Camilo José Cela, uno de los cinco Premios Nóbel de la literatura española -junto a José Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre- se encuentra traducida a 40 lenguas diferentes, entre ellas el guaraní, el romaní, el tagalo, el maratí e incluso el esperanto. La notable difusión internacional del trabajo literario de Camilo José Cela creció a partir de la concesión del galardón sueco en 1989.

El interés que despierta Cela se refleja en la abundancia de material documental que se guarda en la fundación de Iria Flavia. Tesis doctorales, prólogos -de autores tan diversos como Ramón Otero Pedrayo, Arturo Barea, José Ángel Valente, Llorenç Villalonga o Carlos Pujol-, trabajos de investigación, ponencias en congresos dedicadas a su figura o artículos hablan de la vigencia de un autor polémico pero ineludible en la literatura española del siglo XX.

La producción literaria de Camilo José Cela abarca 120 títulos escritos durante 63 años, entre novelas, ensayos, libros viajes, recopilaciones de artículos o también poemarios, quizás su faceta menos conocida .

Uno de los fundadores de la novelística española moderna, con la publicación en 1942 de La familia de Pascual Duarte Camilo José Cela abrió la vía del llamado tremendismo en la narrativa posterior a la Guerra Civil. El libro enseñaba una España oscura que no agradaba en las instancias del régimen franquista. Pese a la ambigua posición política del autor, colaboracionista en más de una ocasión, La familia de Pascual Duarte tropezó con las trabas de la censura española de la época.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_