Las remesas de inmigrantes suman 6.250 millones

Una parte de la riqueza que los inmigrantes generan en España revierte en sus países de origen. El volumen de las remesas de extranjeros casi se ha triplicado en los últimos cuatro años y en 2006 superó por primera vez los 6.000 millones de euros. Frente a esa tendencia, el dinero que entra en España procedente de trabajadores en el extranjero permanece bastante estable, a excepción del último año, en que ha registrado un crecimiento del 12%.
El mercado laboral español cuenta con 1,8 millones de trabajadores de otros países que cotizan a la Seguridad Social, según datos del Ministerio de Trabajo. Ese colectivo representa un 43% de los nuevos empleados incorporados al sistema desde 2004. Con esa evolución, las cantidades enviadas a otros territorios son cada vez más importantes.
Los 6.250 millones destinados al exterior en 2006 recogen también un cambio metodológico aplicado por el Banco de España. Convencido de que las cifras de la balanza de pagos estaban infravalorando las cantidades que los inmigrantes enviaban a sus países de origen, la institución introdujo novedades el pasado mes de abril que han elevado el peso de estas transferencias en la balanza de pagos. Con el método anterior, las remesas estaban un 20% subestimadas, según el propio Banco de España. El problema era que sólo se contabilizaban las partidas que se enviaban a través de las remesadoras, que suponen aproximadamente el 80% del total.
Como consecuencia de la revisión, las remesas de inmigrantes han pasado de representar el 0,4% del producto interior bruto (PIB) durante el periodo 1993-2000 al 0,6% que alcanzaron en 2006. Estos datos figuran en el boletín económico del Banco de España correspondiente a los meses de julio y agosto de 2006.
De la misma forma, la institución considera que los ingresos por remesas de españoles en el exterior están sobrevalorados, aunque aquí no se han introducido cambios. El documento cita un estudio en el que esa sobrevaloración se cifra en un 80%, aunque advierte de que ese porcentaje hay que tomarlo "con cautela". El aumento de la renta española en los últimos años ha hecho disminuir el volumen de fondos procedentes del exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































