La plantilla de Alstom se manifiesta por el traslado de un centro de ingeniería
Medio millar de trabajadores de la compañía de material ferroviario Alstom, según la Guardia Urbana, se manifestaron ayer por el centro de Barcelona para protestar por la decisión de la multinacional francesa de concentrar en Francia la ingeniería y el diseño, en contra de los compromisos adquiridos con la Generalitat.
En 2003, tras venderse los terrenos para sortear una importante crisis y la adjudicación del concurso para la construcción de los 50 convoyes que circularán por la línea 9 del metro de Barcelona, Alstom se comprometió -por escrito- con el Gobierno catalán a crear un centro de excelencia con ingeniería para desarrollar trenes. Una reorganización interna de la compañía apuesta ahora por centralizar, de momento, dicha actividad en Francia, lo que ha convertido el emplazamiento de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental) en un centro especializado en subsistemas: frenado, electricidad, cables, puertas.
Todas estas actividades las subcontrata, por lo que la fábrica vallesana "pasa a ser un centro de segunda dentro de la organización; esto es, más deslocalizable", sostiene el presidente del comité de empresa, Luis Álvarez, quien añade: "Sin capacidad de desarrollar un tren, somos más vulnerables".
La compañía negó ayer tal extremo. Aseguró que el incumplimiento se trata de un "retraso" y "no excluye" trasladar actividades de desarrollo de tecnología a Cataluña a mediados de 2008, informó un portavoz oficial de Alstom.
El Departamento de Innovación, que ayer eludió pronunciarse sobre el incumplimiento de Alstom, tiene previsto reunirse con la dirección y los sindicatos de la empresa el próximo 25 de abril, junto a la consejera de Trabajo, Mar Serna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.